Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Críticas a Amado Boudou por ningunear la inflación
Macri y Das Neves dijeron que, al contrario de los que sostuvo el ministro de Economía, la disparada de precios afecta mayoritariamente a los sectores pobres
3 de noviembre de 2010
Dirigentes de la oposición aprovecharon hoy la polémica postura del ministro Amado Boudou sobre la inflación para dispararle con munición gruesa, al advertirle que los sectores más postergados son quienes más padecen la inflación, y no las clases altas como dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, le aclaró a Boudou que "los que menos tienen son los que más sufren la inflación" y acusó al ministro de "tomarle el pelo" a todos los argentinos.

Y el precandidato presidencial y gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ironizó que Boudou es "el primer ministro y economista del mundo que dice que la inflación no es un problema de los pobres".

El ministro de Economía había realizado una curiosa relativización de la inflación, al sostener que "no es un tema" de agenda porque "afecta sólo a las clases altas y medias altas".

"La inflación siempre es un tema a prestarle atención. No es un tema en muchos sectores, aunque la clase media y alta puede notar algún impacto", había señalado el funcionario.

En la misma línea, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, consideró que la inflación es un "tema menor" para la gente, y estimó que este año terminará con una suba de precios de "entre el 10 y el 11 por ciento".

Desde la oposición, Macri dijo que "los que menos tienen son los que más sufren la inflación" y enfatizó: "Boudou nos está tomando el pelo o se olvidó de lo que aprendió en la facultad, a esta altura me pierdo".

"Todo el mundo lo sabe, es una cosa casi universal, que los que menos tienen son los que más sufren los efectos de los aumentos en la canasta familiar, pero, bueno, no sé que le pasa al ministro", señaló el líder de PRO.

Por su parte, Das Neves sostuvo que "Boudou es el primer y único economista en el mundo que dice que la inflación no es un problema de los más pobres".

El mandatario chubutense se preguntó: "¿Cuando una madre de familia va a hacer su compra y ve que, cada vez, le alcanza para menos, cómo le explica Boudou que la inflación no le impacta?".

"Este problema es mucho peor para aquellos que no tienen un trabajo en blanco y, por ende, no obtienen los aumentos que surgen de las convenciones colectivas", señaló el gobernador chubutense.

Das Neves recordó que "cada punto de inflación crea 22.000 nuevos pobres. Quiere decir que, con estos niveles de inflación, cada año se genera medio millón de pobres. No parece una preocupación de las clases altas sino, más bien, todo lo contrario".

"No conozco a ningún ministro de Economía que pueda sostener una cosa así. Tenemos que pensar que, o bien no estudió economía en serio o está más preocupado por su situación que por la de la gente", dijo Das Neves.

El gobernador sostuvo que la inflación aumenta la recaudación; evidentemente, Boudou está más interesado en mostrar los números que recauda que en solucionar los problemas cotidianos de millones de familias argentinas".