Buscan impedir a empresas que contraten servicios tercerizados - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Buscan impedir a empresas que contraten servicios tercerizados
La iniciativa logró dictamen en Diputados. Sería aprobada antes de fin de año. Empresarios advierten que no pueden ser responsables por sus contratistas
4 de noviembre de 2010
La CGT dio un paso clave en su objetivo de limitar la tercerización laboral, al conseguir dictámen favorable de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de la central sindical que establece la responsabilidad solidaria de la empresa principal en todos los supuestos de contratación y subcontratación de personal tercerizado.

El dictamen fue consensuado entre los representantes del oficialismo y los bloques de la oposición, con lo que según adelantaron fuentes legislativas, la iniciativa podría obtener media sanción de Diputados dentro de un par de semanas y ser aprobado por el Senado antes de fin de mes, según consigna el diario El Cronista.

Sin embargo, el avance del proyecto alentado por el líder cegetista, Hugo Moyano, generó fuerte preocupación entre las principales entidades empresarias, donde advirtieron que la iniciativa atenta “contra un instrumento que se utiliza en todo el mundo” y señalaron que las compañías no pueden ser corresponsables de los “abusos” de los contratistas que incumplen con sus obligaciones laborales.

La iniciativa, elaborada originalmente por el ex diputado Julio Piumatto y reflotada por el legislador y asesor de la CGT, Héctor Recalde, tomó fuerte impuso después de de los incidentes entre ferroviarios durante una manifestación de tercerizados que culminó con el asesinado del militante estudiantil Mariano Ferreyra. Tras ese trágico episodio, Moyano se comprometió públicamente a resolver la situación de los tercerizados ferroviarios y ordenó a sus referentes legislativos avanzar con el proyecto. “Los trabajadores tercerizados deben tener los mismos derechos que los que están en relación de dependencia”, prometió entonces el camionero.

En concreto, la iniciativa modifica el artículo 30 de la ley de Contrato de Trabajo que establece que las empresas principales sólo son solidariamente responsables cuando la tercerización se realiza sobre la actividad principal de la compañía. Según la visión de la central obrera, la mayor cantidad de casos de tercerizados se dan “en actividades accesorias”, por lo que su proyecto extiende la responsabilidad del empresario original en la tercerización horizontal de trabajo en todos los supuestos de contratación y subcontratación de personal.

“Las empresas que tercerizan deben ejercer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones que tienen los contratistas o subcontratistas respecto de cada uno de los trabajadores que presten servicios y no podrán delegar esta obligación en terceros”, indica el texto de la iniciativa. Y establece en sus fundamentos que “cuando la agilidad de los negocios muestre como más conveniente una tercerización o una subcontratación, serán enteramente factibles, con un solo costo: el cumplimiento de las obligaciones para con el trabajador”.

Apenas trascendió el avance de la iniciativa, el sector empresario reaccionó con fuertes críticas al proyecto. “La tercerización es una corriente mundial y esto va contra un instrumento que el mundo utiliza”, se quejó un directivo de la Unión Industrial y advirtió que se trata de un tema “muy delicado” porque no se puede pretender que en las compañías sean solidarias con los incumplimientos de su contratistas. “Las empresas no pueden asumir la tarea de control, esa es una responsabilidad del Estado”, criticó un referente de otra importante entidad empresaria.

Pero más allá de las declaraciones públicas de preocupación, la ofensiva sindical para limitar la tercerización ya comenzó a generar reacciones concretas en algunas compañías. Ayer el director general ejecutivo de Telecom Argentina, Franco Bertone, anticipó la intención de la compañia de “comenzar a reducir” la dotación de tercerizados de la empresa que, según dijo, en la actualidad asciende a 14.000 personas, poco menos de los 15.000 trabajadores efectivos de la telefónica.