Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2014
Seguinos en
La Argentina es el segundo país de AL donde se vive mejor
Según la ONU, en la región se ubica detrás de Chile, y delante de Uruguay, mientras que en el ranking mundial, encabezado por Noruega, ocupa el puesto 46º
5 de noviembre de 2010
La Argentina, detrás de Chile, fue considerado el mejor país de América latina por su calidad de vida, según un informe mundial de desarrollo humano publicado por la ONU que encabeza Noruega a nivel global.

En América latina lideran Chile y Argentina en los lugares 45º y 46º, seguidos por Uruguay (52º), Panamá (54º), México (56º), Costa Rica (62º), Perú (63º), Brasil (73º), Venezuela (75º), Ecuador (77º) y Colombia (79º), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.

Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145º, sobre un ranking que tiene 169 posiciones.

Por su parte, Noruega, con sus 81 años de esperanza de vida y un promedio anual de ingresos de 58.810 dólares por habitante, encabeza la lista del Indice de Desarrollo Humano (IDH) como lo viene haciendo casi siempre desde 2001.

El país escandinavo no es el mejor en todas las categorías -el ingreso anual promedio en Liechtenstein es de 81.011 dólares y la esperanza de vida en Japón es de 83,6 años- pero el desempeño general de Noruega le asegura la supremacía.

El palmarés del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) coloca además a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Irlanda en los lugares siguientes entre los cinco mejores del mundo.

En tanto, Zimbabwe es el peor de los 169 países mencionados, detrás de Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo. La esperanza de vida en Zimbabwe es de apenas 47 años y el ingreso anual per cápita de 176 dólares.

Congo, Zambia y Zimbabwe son los únicos tres países cuyo índice cayó por debajo de los valores de 1970. "Estos países muestran las consecuencias de los efectos devastadores de los conflictos, la epidemia de sida y el mal gobierno", dijo la jefa del PNUD, Helen Clarke, ex primera ministra de Nueva Zelanda.

El estudio está destinado a realizar una evaluación de la calidad de vida más amplia que el simple análisis del ingreso per cápita e incluye valores como salud, educación, igualdad de género y libertad política, y su principal autor Jeni Klugman dice que el mundo registró "dramáticos avances" desde 1970.

La esperanza de vida promedio pasó de 59 a 70 años, la escolarización primaria creció del 55 al 70%, y el ingreso per cápita se duplicó a más de 10.000 dólares. Algunos de los países más pobres registraron los principales avances, dijo Klugman.

"En términos generales están más sanos, más educados, tienen más riqueza y están mejor gobernados que antes", explica la experta. "Sin embargo, agrega, algunos países sufrieron serios retrocesos, especialmente en materia de salud, a veces borrando los avances de varias décadas", agregó.