La prensa está amenazada por el crimen y el autoritarismo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La prensa está amenazada por el crimen y el autoritarismo
Lo denunció la SIP ante la violencia provocada por el narcotráfico en México. Criticó a los gobernantes latinoamericanos que apelan al "antagonismo"
7 de noviembre de 2010
El titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Aguirre, identificó al crimen y a los gobiernos autoritarios en la región como los principales enemigos de la libertad de prensa en el continente.

Durante la 66 Asamblea General del organismo, que inició ayer en la ciudad mexicana de Mérida, pero será inaugurada oficialmente mañana por el presidente Felipe Calderón, Aguirre señaló que en México en particular la prensa enfrente “momentos muy difíciles” por la “violencia e impunidad” del narcotráfico. Sobre esto habló Gustavo Salas Chávez, fiscal especial por los crímenes contra la libertad de prensa de México.

El encuentro, al que asistirán lunes y martes los mandatarios de Honduras, Porfirio Lobo y de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a unos 500 directivos, editores y reporteros, que analizarán el panorama que enfrenta la libertad de expresión en el área.

El dirigente de la SIP indicó que hay gobernantes latinoamericanos que recurren al antagonismo “y están haciendo todo lo posible para controlar medios y si los medios no se doblegan, quieren cerrarlos y eliminarlos”.

Se refirió al caso de Cuba, donde expuso que no existe “libertad de expresión por el autoritarismo”, pese a lo cual existen blogueros y algunos periódicos independientes “que tratan de hacer algo”.

Sin embargo, dijo que “siempre se tienen que preocupar de represalias del gobierno o de elementos políticos que actúan de parte del gobierno”.

“El otro esquema que tenemos que preocuparnos es el caso de los gobiernos de origen democrático, pero que cada día están actuando más en forma autoritaria y buscan cerrar los espacios de libertad de expresión”, indicó al referirse a los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina .

Aguirre mencionó en particular el caso “notorio” del cierre de RCTV en Venezuela, del acoso que a su juicio sufre Globovisión y 35 estaciones de radio que se vieron obligadas a cerrar.

“Son naciones donde en concreto los gobernantes tienen un gran alcance a través de medios”, afirmó Aguirre.