Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina en la cumbre del G-20
Expondrá respecto del reordenamiento del sistema financiero mundial. Además, prevé reiterar críticas al FMI y plantear intención de pagar deuda con el Club de París
8 de noviembre de 2010
La presidenta Cristina Kirchner viajará este lunes hacia Seúl para participar de la cumbre del G-20, en la que el Gobierno expondrá su postura respecto del reordenamiento del sistema financiero mundial, la desatada guerra de divisas, y en la cual la jefa del Estado podría hacer algún adelanto sobre su intención de reestructurar la deuda con el Club de París.

La Presidenta estará en Corea del Sur desde pasado mañana hasta el viernes, cuando emprenda su regreso a la Argentina. Originalmente, iba a partir tres días antes porque haría dos visitas de Estado: una, a Vietnam y otra, a Corea del Sur.

Pero la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, el 27 de octubre último, llevó a la Presidenta a reformular el viaje debido al cansancio y a su voluntad de estar más tiempo con su familia. Canceló, por eso, ambas visitas de Estado y sólo participará del G-20, segun informa el diario La Nación.

En esta reunión, ella cerrará una mesa redonda sobre finanzas, participará de dos sesiones plenarias y de las comidas de honor. Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, "la reunión servirá para presentar la finalización de la reestructuración de la deuda externa con los acreedores privados y un adelanto de una propuesta de acuerdo con el Club de París". Esta deuda representa unos 6700 millones de dólares.

Además, la jefa del Estado volverá a desplegar críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) e insistirá en negarse a aceptar la revisión que establece el artículo IV. El G-20, en tanto, servirá a la Presidenta para reclamar cambios en los organismos internacionales de crédito y en las calificadoras de riesgo.

Según el Gobierno, el crecimiento económico "hará atractivo al país para los negocios y las inversiones productivas", y ese será el mensaje central de Cristina Kirchner para la visita: promover el comercio, las inversiones y proyectos productivos.

Sin embargo, esa también era la meta en su último viaje a Alemania y en su reunión bilateral con la canciller Angela Merkel. Pero la líder germana le señaló que para acordar con el Club de París es necesario aceptar la revisión del FMI sobre la economía argentina y las estadísticas públicas. Este requisito aún es rechazado en forma tajante por el Gobierno.

El eje discursivo de la Presidenta y del canciller Héctor Timerman girará sobre la crisis financiera internacional, las necesarias reformas del sistema, y sus consecuencias en los Estados Unidos y en los países de Europa. También participarán el ministro de Economía, Amado Boudou, y su viceministro Roberto Feletti. Habrá encuentros de la Presidenta con otros jefes de Estado, como los de Corea del Sur, y no se descartan otros con los de Vietnam, China, o la propia Merkel y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Seguramente, los saludos de condolencias por la muerte de Kirchner y el estado de ánimo de la Presidenta serán la nota saliente de la gira por Asia.

Cristina Kirchner comenzará la actividad oficial el jueves -medianoche del miércoles, aquí-, cuando diserte en la mesa redonda sobre finanzas de la cumbre de negocios del G-20. Responderá preguntas de gerentes generales de 30 empresas multinacionales y hará un discurso. Luego visitará el Museo Nacional de Corea del Sur y asistirá a la recepción en honor a los jefes de Estado que asisten al G-20. Boudou y Feletti compartirán comidas de trabajo con sus pares de los países miembros.

En la cumbre se oficializará el traspaso del seis por ciento de la cuota que aportaban los países desarrollados al FMI hacia los países emergentes, entre los cuales está la Argentina.

En la noche del jueves, Cristina Kirchner participará junto con Boudou de la primera sesión plenaria de la cumbre que se hará en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl. En el mediodía del viernes -doce horas más que en la Argentina-, se tomará la foto oficial y luego habrá un almuerzo de trabajo de todos los jefes de Estado.

Al finalizar la comida que ofrecerá Lee Myung-bak, la Presidenta participará de la segunda sesión plenaria. Como última actividad, asistirá a la cena de gala con presidentes y gerentes, y luego regresará a la Argentina. Esta será la primera salida internacional que realiza cristina Kirchner tras la muerte de su esposo ocurrida el 27 de octubre último.