La desmedida suba de precios golpea a los que menos tienen - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La desmedida suba de precios golpea a los que menos tienen
En octubre, la suba de una Canasta Básica de Alimentos en los estratos de menores recursos se apreció 4,5%; mientras que para los ejecutivos fue de del 2,19%
10 de noviembre de 2010
La suba de precios golpea a los que menos tienen. Aunque el Gobierno lo niegue, el mes pasado, las fuertes subas de precios que se concentraron en los alimentos, volvieron a castigar más fuerte a los consumidores de menores ingresos.

Según reflejaron las mediciones privadas, mientras el aumento para una canasta de consumo de un profesional ejecutivo fue del 2,19%, según la Universidad del CEMA, la suba de una Canasta Básica de Alimentos más representativa de los estratos de menores recursos, se apreció 4,5%.

Este es el cálculo de la canasta que mide la consultora Economía & Regiones que tiene un componente más alto de productos básicos. Según esta medición el costo de este conjunto de productos ascendió a $ 849, según pudo confirmar el diario Clarín.

Lejos de este monto, un profesional ejecutivo -perteneciente a un estrato social más alto- alcanzó un nivel de gasto de $ 18.141 el mes pasado. Este conjunto de bienes y servicios -entre los que se incluyen productos de primeras marcas, cuotas de colegios privados, gastos en turismo y en autos, entre otros- subió, de todas maneras, más que en el mes anterior cuando la suba había sido del 1,42%. Con la última medición, la tasas de aumento de esta canasta en los últimos 12 meses resultó del 23,3%.

“Este dato indica que la inflación anual supera desde hace ya nueve meses un piso superior al 20% y además muestra una clara tendencia a incrementarse desde hace ya un año.”, señaló el CEMA, entidad en la que el ministro Amado Boudou fue profesor. A nivel anual, Esparcimiento lidera el aumento de este indicador con un 34,8%, seguido por Alimentos con un incremento del 30,9%.

En cambio, en la canasta de E&R el aumento de precios estuvo impulsado principalmente por el incremento de precio de las carnes rojas y de otros alimentos como las frutas y las verduras, los lácteos, las bebidas, los panificados y los fiambres y embutidos. Esta canasta, tuvo un aumento interanual que asciende al 47,7% entre octubre 2010 y el mismo mes del año anterior.