Supermiércoles en el Congreso: debaten dos proyectos clave - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Supermiércoles en el Congreso: debaten dos proyectos clave
Diputados tratará el Presupuesto 2011 y el Senado debatirá los "superpoderes" del jefe de Gabinete
10 de noviembre de 2010
Las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación se preparan para librar este miércoles dos batallas importantes para las expectativas del oficialismo y de la oposición, en lo que promete ser un día cargado de tensiones.

En la Cámara baja, el oficialismo espera aprobar el Presupuesto 2011 que fue presentado días atrás por el ministro de Economía, Amado Boudou, y que contempla números que no le cierran a la oposición.

Según estimó Boudou, en 2011 la economía crecerá el 4,3 por ciento, la inflación será de 8,9 por ciento y el dólar se quedaría en 4,1 pesos por unidad.

Sin embargo, desde la oposición no piensan aprobar “la ley de leyes” porque consideran que la economía crecerá casi el doble de lo presupuestado y que la inflación no será inferior al 20 por ciento.

Con los números que esta maneja, el Gobierno contaría con un excedente de recaudación de entre 37.000 y 40.000 millones de pesos, que le permitirá al Poder Ejecutivo asignarlo sin control legislativo.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, apeló ayer a la "responsabilidad institucional" de la oposición para que deje de lado la presentación de un proyecto alternativo de presupuesto para el año que viene.

Rossi destacó que desde el reestablecimiento de la democracia en 1983, "por primera vez la oposición ha presentado un proyecto alternativo", en lo que considera un apartamiento del rol que le cabe de "controlar" el cumplimiento de la normativa.

El diputado nacional por Santa Fe criticó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner deba gobernar el último año de su mandato con un presupuesto que no fue elaborado por el Poder Ejecutivo.

En tanto que la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, precisó en diálogo con radio Continental que "el punto de mayor conflicto es la subestimación en el cálculo de recursos, que le permite al Gobierno un manejo discrecional del dinero".

En tanto que en el Senado también se alistarán los bandos para emprender una batalla, en este caso, por los “superpoderes” que tiene el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y que le permiten reasignar partidas del Presupuesto.

En la Cámara alta se discutirán dos proyectos. Uno es el que logró dictamen de mayoría en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, que establece un tope del 5 por ciento del Presupuesto para que pueda ser reasignado.

El otro es el ya que fue tratado en el Senado y girado a Diputados, donde se lo modificó sustancialmente, estipulando que cualquier reasignación debe contar con la aprobación del Congreso.

El proyecto para limitar las facultades del jefe de Gabinete fue enviado por el Ejecutivo el año pasado y aprobado por el Senado en agosto de 2009. Luego pasó a Diputados y, este año, fue modificado sustancialmente y remitida nuevamente al Senado.

Ahora, la Cámara alta puede insistir con la sanción original o aceptar los cambios introducidos por Diputados.