Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Pinochet internado
El ex dictador chileno, de 91 años, sufrió un infarto en su casa y debió ser hospitalizado. Los médicos dicen que su estado es "de extrema gravedad". Expectativa en Chile
3 de diciembre de 2006
El ex dictador chileno Augusto Pinochet sufrió un infarto cardiaco y fue internado de urgencia en la madrugada del domingo en el Hospital Militar de Santiago, confirmó el vocero de la familia, general Guillermo Garín.

Según el último parte médico, dado a conocer minutos después de las 9:00, su estado es "de extrema gravedad", aunque permanece "consciente" y "estable".

"Sin duda un infarto al miocardio es una condición de riesgo vital. Y la edad del paciente hace que sea más grave", dijo el médico Juan Ignacio Vergara, uno de los profesionales que atiende a Pinochet.

Además, Vergara informó que el ex dictador "fue sometido a un procedimiento de angioplastia para revascularizar el miocardio" y que "actualmente se encuentra estable".

Pinochet sufrió un infarto al miocardio y un edema pulmonar agudo, indicaron fuentes médicas.

Su esposa Lucía Hiriart, junto a dos de sus cinco hijos, están junto a él en el hospital.

Por sus constantes problemas de salud, la Justicia decidió cerrar varias causas en su contra. No obstante, hace pocos días, un juez chileno lo procesó y le dictó la prisión domiciliaria como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos en la "Caravana de la muerte", en 1973.

El pasado 25 de noviembre, el ex dictador cumplió 91 años y en una declaración asumió la "responsabilidad política" por lo obrado bajo la dictadura que lideró entre 1973 y 1990, en la que según la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación fueron asesinadas casi tres mil personas.

"Cerca del final de mis días quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo, y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado", señaló a través de un mensaje leído por su esposa.