Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Un lomo premium ya cuesta casi $ 100 en la zona de Recoleta
La inflación hace estragos en los bolsillos de los argentinos. La escalada de precios podría acelerarse con la llegada de las Fiestas. Comer carne, un lujo
12 de noviembre de 2010
Es verdad aunque usted no lo crear. La escalada de precios, que impacta a pleno en los alimentos, llevó la pieza de lomo (alrededor de un kilo y medio) a casi 100 pesos en algunas carnicerías de los barrios más cotizados, como Recoleta, Belgrano o Palermo.

El asado de los domingos ya pasó a ser historia en muchos hogares de clase media y en los sectores más populares es un "lujo" inaccesible.

Las remarcaciones son más fuertes en las zonas de alto poder adquisitivo, pero también se hacen notar en todo el país.

Donde más impactan es en los alimentos y así duelen más en los sectores de menor poder adquisitivo, que destinan entre el 60 y el 70 por ciento de sus ingresos a la compra de comida y bebida.

Todo mientras el ministro de Economía, Amado Boudou, niega un proceso inflacionario y dice que sólo es un problema de las clases media alta y alta.

En una carnicería del barrio de Recoleta -ubicada en Rodríguez Peña y Vicente López, el lomo -el mejor corte vacuno y también el más costoso- casi llega a los 100 pesos.

"El tema pasa por la limpieza y el producto que entrego, exclusivamente", explicó el propietario del local en declaraciones radiales.

En declaraciones a Radio 10, el dueño el comercio explicó que "un lomo que pesa 1,950 gramos, como sale de la media res, nosotros lo transformamos en un producto listo y envasado para sazonarlo y meterlo a la cocina".

"Nosotros le sacamos la grasa, todas las viscosidades que tiene ese corte y le entregamos al cliente un producto que pesa 1,400 gramos listo, sin tener que pasar por el proceso del cocinero", explicó.

Los precios de la carne crecieron más del 90% en lo que va del año.

"Nosotros acá tenemos que traer lomo y peceto porque es lo que más demanda la zona", explicó el dueño de la carnicería, y reconoció que las ventas bajaron.

Este fuerte reacomodamiento de precios impactó en el consumo y aceleró la inflación.