"Fase 7", primera película argentina exhibida en Mardel - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Fase 7", primera película argentina exhibida en Mardel
La producción local ingresó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata con una comedia negra que combina ciencia ficción y terror
14 de noviembre de 2010
El cine argentino se presentó en el Festival de Mar del Plata con "Fase 7", de Nicolás Goldbart.

Se trata de una comedia negra que combina ciencia ficción y terror para narrar la historia de un grupo de vecinos recluidos en un edificio de departamentos, a causa de un virus mortal que afecta al mundo entero.

Su director la describió como "una comedia negra con elementos de ciencia ficción y apocalipsis".

La proyección se realizó en el Cine Ambassador.

Protagonizada por Daniel Hendler, Jazmín Stuart, Yayo y Federico Luppi, "Fase 7" es una película de bajo presupuesto realizada casi íntegramente en las escaleras, el garage, la terraza, el hall de entrada y los departamentos de un edificio porteño, que es sellado y puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias a causa de una pandemia.

"Juego con elementos del western, el terror y la ciencia ficción, pero en realidad es una comedia negra acompañada por un cóctel de mis gustos cinéfilos", afirmó Goldbart, quien antes de debutar como director con esta película se desempeñó como montajista de filmes como “Mundo grúa”, de Pablo Trapero, y "El fondo del mar”, de Damián Szifrón.

“La película está llena de momentos que son terribles pero que están teñidos de humor. El humor negro estaba ya planteado desde el guión, por eso se producen risas incluso en los momentos dramáticos más terribles”, dijo Goldbart.

Y recordó: “El humor es algo que me salía de manera natural mientras escribía el guión. Uno se ríe de lo ridículo y lo terrible que pueden ser los vecinos del edificio, porque es ahí donde a veces nos podemos ver reflejado en ellos”.

A pesar de venir de haber participado y haber recibido un premio en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y de competir ahora en Mar del Plata, Goldbart señaló que su película “está pensada para ser estrenada en multisalas y para que la gente coma pochoclos. No es una película pensada para festivales, esto que está ocurriendo es más un accidente que otra cosa”.

Para el realizador, “se hace mucho cine de género en Argentina y muchísimas películas son muy buenas, pero el problema está en que tiene que encontrarse una forma de exhibición comercial adecuada. El tema es pensar cómo esas películas pueden llegar al gran público”.

En relación a su primera película como director y al hecho de haber trabajado con actores tan diversos como Hendler, Yayo y Luppi, Goldbart dijo que “el casting tiene de rico que es como un puchero con ingredientes que es raro encontrar todos juntos en una misma película, pero que en conjunto son una combinación muy rica y explosiva”.

“La presencia de los demás actores les generaba mucho entusiasmo a los demás. Creo que a Luppi le provocó un entusiasmo mayor el hecho de actuar en una película de género y la experiencia distinta de poder trabajar con un elenco un poco inusual”, añadió el director, que debió apelar a su imaginación para lograr crear un mundo fantástico con muy pocos recursos.

Señaló que “tener oficio de montajista fue un beneficio. Yo editaba en cámara en algunas escenas por falta de tiempo y dinero. El montaje me ayudó a resolver las escenas desde un lugar más relacionado con el lenguaje cinematográfico.