Los empresarios no quieren discutir reparto de ganancias - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los empresarios no quieren discutir reparto de ganancias
El Grupo de los Seis (UIA, bancos, Bolsa, construcción, comercio y ruralistas) faltará este martes al debate. La presidenta había pedido más diálogo con la CGT
15 de noviembre de 2010
Los empresarios que integran el Grupo de los Seis decidieron no asistir este martes al Congreso para dar su opinión sobre el proyecto que propone distribuir 10% de las ganancias de las empresas entre sus trabajadores.

La determinación fue tomada luego de un debate interno entre los empresarios, en particular en el interior de la Unión Industrial (UIA), la más involucrada en este debate de las seis cámaras gremiales empresarias.

“El tema está discutido. Pero la decisión última y mayoritaria es no ir. Quienes así lo decidieron entienden que es la manera de quitarle importancia al proyecto de (Héctor) Recalde”, confió a Clarín una fuente de la UIA.

Su titular, Héctor Méndez, había estado apenas horas antes con la presidente Cristina Fernández en la capital de Corea del Sur. “En ese encuentro, la Presidente pidió a Méndez que prosiga la vía de diálogo que abrió con Hugo Moyano el mismo día del velatorio de su marido. Pero no se habló nada del tema de Ganancias”, agregó la fuente empresaria.

Héctor Recalde, diputado por el FPV y abogado de la CGT, es autor del anteproyecto que establece que las empresas repartan hasta 10% de sus utilidades netas. Como titular de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja, Recalde citó a Méndez y los demás integrantes del G-6 para que mañana expongan su punto de vista sobre el proyecto.

Méndez se había negado a asistir a una primera convocatoria, el 19 de octubre. Otra audiencia, agendada para el martes 2, debió ser postergada tras el fallecimiento del ex-presidente Néstor Kirchner. Méndez y Moyano coincidieron en el velatorio en la Casa Rosada y, café de por medio, acordaron en que esa audiencia fuera postergada por otros 14 días.

Sin embargo, Méndez tampoco irá mañana. Clarín lo había anticipado una semana atrás, cuando el titular de la UIA estaba de viaje por Europa y se disponía a viajar a Seúl para reunirse con la Presidente.

Los demás integrantes del G-6 decidieron hacer lo mismo: el sábado Carlos De la Vega, titular de la Cámara de Comercio, dijo que no asistirá. E idéntica actitud adoptarían las demás entidades del G-6: la Sociedad Rural, la Bolsa, la Cámara de la Construcción y la Asociación de Bancos de la Argentina.

De esa forma, en la audiencia de mañana todos los reflectores quedarán para Hugo Moyano, quien fue citado a la comisión de Legislación del Trabajo para que dé su punto de vista sobre el proyecto elaborado por su propio abogado. También están citados los dos referentes de la dividida CTA: Hugo Yaski y Pablo Miceli.

Recalde admitió, hace una semana, que el debate legislativo sobre su proyecto seguirá recién en marzo de 2011, una vez finalizadas las sesiones ordinarias del Congreso, dentro de dos semanas. En los hechos, significa que el Poder Ejecutivo no hará suya la iniciativa, ya que debería enviarla al Congreso para que para que sea tratada en las sesiones extraordinarias.

Dentro de la UIA, ganó el eje que decidió “no levantarle el precio” (textual) a la iniciativa de Recalde. Pero la decisión no estuvo exenta de debate. Tanto Méndez como otros directivos de la UIA han asegurado en varias oportunidades que el proyecto de Recalde es para que los balances de las empresas queden sujetos a la aprobación de los gremios.

“Queríamos demostrar que esa ley es ante todo funcional al proyecto político de Moyano. Pero ganó la postura de hacerle el vacío a Recalde -dijo un directivo de la entidad fabril-. El riesgo es que en 2011 el proyecto sea tomado por la oposición”.

En septiembre, el diputado moyanista Héctor Recalde presentó un anteproyecto que establece que en el plazo de tres años todas las empresas deben repartir 10% de sus ganancias entre sus empleados.

De ese 10%, un 5% debe ser destinado a constituir un “fondo solidario” y el 95% restante, a repartir en proporción a los días y horas trabajadas.

Las entidades empresarias se cuidaron de cuestionar el tema de la distribución, el cual de hecho fue incluido en el artículo 14 bis de la Constitución en 1956.

Los empresarios reaccionaron contra el proyecto. No criticaron la participación en las ganancias de los trabajadores, pero sí que los gremios tengan injerencia en los balances de las compañías.

La más afectada de las entidades empresarias es la Unión Industrial (UIA), cuyo titular Héctor Méndez declinó de participar en una audiencia en el Congreso a mediados de octubre.

Tras el fallecimiento de Néstor Kirchner, Méndez y Hugo Moyano acordaron retomar el diálogo, interrumpido tras los bloqueos a empresas por parte del gremio de Camioneros y la presentación del proyecto de Recalde.

Sin embargo, la UIA y demás entidades del Grupo de los Seis seguirán haciendo el vacío al proyecto de Recalde: no asistirán mañana a la audiencia de la comisión de Legislación Laboral, donde sí irá Moyano.