La UCR pide cambios al Presupuesto y no daría quórum - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La UCR pide cambios al Presupuesto y no daría quórum
Lo mismo hará el GEN de Stolbizer. PRO y el PJ Federal definen en las próximas horas. “Hay que terminar de debatir esto con responsabilidad institucional", pidió Rossi
15 de noviembre de 2010
El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, lanzó un pedido de mínima a los opositores para lograr que este miércoles se apruebe el proyecto de Presupuesto 2011 del Gobierno.

Rossi sugirió que los bloques opositores “colaboren” brindando el quórum para la sesión especial y luego “se abstengan” a la hora de la votación, facilitando que el oficialismo se imponga con el voto propio y de sus aliados. “Hay que terminar de debatir esto con responsabilidad institucional. Que la oposición facilite y ayude a aprobar el Presupuesto para no generar un escenario complejo desde el punto de vista institucional”, pidió.

Pero los jefes de bloque no están dispuestos a volver al recinto para debatir lo mismo que la semana pasada.

“Si votamos el pase a comisión fue justamente para no rechazarle el Presupuesto al Gobierno y que el oficialismo se sentara a negociar”, explicó a Clarín el titular del bloque de la UCR, Oscar Aguad.

“Queremos aprobar un Presupuesto pero con números reales, no con estos inverosímiles que propone el proyecto del oficialismo, insistió. Y anticipó que el miércoles, a contramano de lo que hizo la semana pasada, la UCR no bajará al recinto: “No vamos a dar quórum porque no se puede hacer una sesión especial sin el dictamen de comisión”.

El resto de los bloques del llamado Grupo A, que dieron el debate el miércoles, insistió con una postura similar. Pretenden que al proyecto oficial se le introduzcan en comisión reformas en los cálculos de recaudación e inflación y se revisen las facultades delegadas, antes de volver a dar el debate.

“El oficialismo debería dar aunque sea una mínima señal de que está dispuesto a dialogar, aceptando el debate en comisión. Si se niegan, no pueden reclamar el quórum”, anticipó Eduardo Amadeo del Peronismo Federal, que tratará de consensuar esa postura con su bloque. Fuente cercanas a Federico Pinedo, el titular del bloque PRO, anticiparon una postura similar que definirían oficialmente en las próximas horas.

“El Presupuesto debe volver a discutirse en la Comisión. Allí, todos los bloques deben realizar el máximo esfuerzo para consensuar un dictamen que contemple la inflación real y descarte la delegación de facultades al Ejecutivo”, afirmó la titular del GEN, Margarita Stolbizer.

La Coalición Cívica ya había anticipado a través de Patricia Bullrich su impugnación de la convocatoria a una sesión especial por considerarla “ilegal” sin dictamen previo de comisión.

Con asistencia perfecta, el oficialismo y sus aliados sumarían unos 115 diputados, según admitió la semana pasada Rossi. Lejos de los 129 necesarios para alcanzar el quórum y abrir el debate.

A las 10.30 del miércoles, la misma hora a la que el kirchnerismo convocó a la sesión especial, buena parte de la oposición tendrá la atención en otra parte: la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales a la que convocó Graciela Camaño para escuchar los testimonios de las diputadas Cynthia Hotton y Elsa Alvarez que alegaron haber recibido presiones y ofrecimientos de funcionarios del Ejecutivo para votar a favor del presupuesto o ausentarse del recinto la semana pasada.

Ayer, nuevas denuncias parecieron concentrar la mirada en el ministro Julio De Vido.