Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Arrancó el paro del campo
Productores denuncian pérdidas por 10.000 millones de pesos en lo que va del año. Es por "distorsiones" en los mercados de carne, leche y trigo, según la Rural
3 de diciembre de 2006
Comenzó la medida de fuerza más fuerte del campo contra este gobierno.

El sector denunció que "por las regulaciones y distorsiones efectuadas por el Gobierno en los mercados de carne, leche y trigo, los productores agropecuarios dejaron de percibir en lo que va del año 10.000 millones de pesos de su propia producción".

Una de las principales motivaciones de la medida de fuerza que comienza este domingo es la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carne y trigo, dispuestas por el Gobierno para contener los precios en el mercado interno.

El complejo agroindustrial aporta el 52 por ciento de las exportaciones totales de la Argentina, lo que equivale a más de 20.000 millones de dólares anuales.

Según datos de la Sociedad Rural Argentina, en lo que va del año, sólo en derechos de exportación el sector aportó 2.735 millones de dólares, lo que representó más del 70 por ciento de los derechos de exportación que se pagaron en la Argentina.

Todos los demás sectores sumados, incluidos el petrolero, el automotriz y el siderúrgico, aportaron el 30 por ciento restante.

En este contexto, y ante la intervención de los mercados de carne, trigo, lácteos y frutas y verduras por parte del Gobierno, es que el campo reclama el fin de las "regulaciones y distorsiones".

Sucede que, según los datos de la Rural, "el sector primario transfirió poco menos de 2.000 millones de pesos a otros sectores de la cadena productiva nacional.

Desglosadas, estas transferencias fueron de 278 millones de pesos en el caso de los lácteos, 770 millones de pesos en el caso de la carne y 878 millones de pesos en el caso del trigo.

Si a eso se le suma lo pagado en otros impuestos, como Ganancias, Bienes Personales, IVA, impuestos provinciales y municipales y los derechos de exportación, "los productores agropecuarios argentinos dejaron de percibir en lo que va de 2006
10.000 millones de pesos de su propia producción", denunció SRA.