Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina dijo estar lista para gobernar sin Presupuesto
Ante el revés en la Cámara de Diputados, la jefa de Estado le metió presión al Congreso y se resignó a que "tal vez sea la primera Presidenta que gobierne sin Presupuesto"
15 de noviembre de 2010
La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que prorrogará el Presupuesto 2010 para
administrar el país durante el próximo año, en caso de que el Congreso no apruebe este miércoles el proyecto para el 2011.

"No voy a polemizar con las decisiones de la oposición pero vamos a utilizar las normas jurídicas para ampliar el Presupuesto 2010, siempre amparándonos en la Constitución Nacional", aseguró la mandataria en cadena nacional.

"De acuerdo con las posiciones que uno ha visto hasta ahora, es posible que no tengamos Presupuesto este año. No voy a polemizar con la oposición; mi función es garantizarle a los más de 40 millones de argentinos que las cosas van a seguir saliendo bien", dijo la mandataria.

De ese modo se refirió al debate que se realiza en estos días en el Congreso de la Nación en torno al proyecto de Presupuesto 2011 que envió el Ejecutivo y que la oposición pretende modificar para garantizar su sanción.

La Presidenta advirtió que el Gobierno cuenta con "todos los elementos" para que "dentro del marco de la ley" se asegure la continuidad del modelo económico y el crecimiento del PBI.

"Vamos a llevar las cosas adelante pese a los palos en la rueda. Voy a ser la primera presidenta en la historia argentina, desde 1983, sin facultades administrativas delegadas... Todos los demás gobiernos las tuvieron. Quizás sea también la primera presidenta que gobierne sin Presupuesto", completó en un mensaje que se extendió por casi 10 minutos.

Con este discurso, Cristina Kirchner le abrió la puerta a la posibilidad de prorrogar el Presupuesto de 2010 para la distribución de gastos de 2011.

Es que la Ley de Administración Financiera, sancionada en 1992, indica: "Si al inicio del ejercicio financiero no se encontrase aprobado el Presupuesto General, regirá el que estuvo en vigencia el año anterior".

El artículo 27 habla de la ejecución del Presupuesto prorrogado "con los siguientes ajustes que debe introducir el Poder Ejecutivo Nacional en la administración central y en los organismos descentralizados".

Esto implica que la Presidenta podría decretar antes de fin de año la prórroga del Presupuesto 2010, con la actualización de las partidas necesarias de acuerdo a la previsión de recaudación y otras variables económicas de 2011, evitando así el trámite legislativo.