Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
España: casi listo un film sobre el "milagro de los mineros"
Es un telefilm que se verá en enero 2011 y se filma en Chile. Nació como idea antes del rescate y tiene escenas filmadas en el momento de la salida de los mineros
16 de noviembre de 2010
El mismo día en que se supo que los 33 mineros habían sido localizados con vida 17 días tras desaparecer bajo tierra, el productor español Jacobo Bergareche, de la productora Dynamo factory se propuso rodar un telefilme sobre el suceso que conmocionó al mundo.

Una semana más tarde, Bergareche volaba a Chile para empezar a preparar el filme, para llevar adelante la idea que nació cuando aún no habían sido rescatados los mineros,.

Al llegar a Chile, Bergareche y una productora de su equipo se pusieron a hacer "un casting" de minas donde poder rodar.

"No es tan fácil. Necesitábamos una que nos permitiese iluminar y que no se nos cayera encima, porque habría sido bastante dramático tener a 33 actores interpretando a los mineros y que les pasase lo mismo", dijo el productor.

La película cuenta con actores chilenos y una actriz española hace de periodista. De hecho, la actriz se hizo pasar por una periodista durante el rescate real de los mineros auténticos para así ahorrar gastos en extras y en material.

La película narra dos temas centrales: "Decidimos que, pasara lo que pasara al final, no nos desviaríamos de dos temas: el líder accidental que tiene que sacar de un peligro a sus hombres y la lucha entre la fe y la desesperación. Esos temas nos servía de brújula para contar la historia al margen del final que tuviera".

El telefilme, que todavía está en rodaje, verá la luz pronto para no perder la estela mediática de un caso en el que también ha mostrado interés Brad Pitt.

El actor quiere producir un filme sobre el caso y, según publica chileno el diario El Mercurio, podría haber tanteado a los mineros para hacerse con los derechos del caso.