Uruguay bajó 25% el consumo de tabaco en los últimos 3 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Uruguay bajó 25% el consumo de tabaco en los últimos 3 años
El Parlamento se prepara para votar una ley que “incorpora la educación sobre tabaco y a otras adicciones en las escuelas”
16 de noviembre de 2010
El ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Olesker, destacó que la política antitabaco que lleva adelante Uruguay permitió “reducir un 25% el consumo de tabaco en tres años” y anunció que en breve se aprobará otra norma para incluir una materia sobre el problema que causa en la salud esta adicción.

Mientras en estos momentos hay 171 países reunidos en Uruguay en la Cuarta Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco, la Argentina continúa sin ratificar el acuerdo firmado en la OMS y no participa del este evento de carácter internacional.

En su lucha contra el lobby tabacalero, Olesker recordó que “ayer Mujica decía que entre las cosas que ayudó en la lucha contra el tabaco fue la conciencia ciudadana, la voluntad política de todos los partidos y haber tenido un presidente oncólogo”.

El funcionario uruguayo enfatizó que “también hubo mucho estímulo a la conciencia social” y explicó que “cuando se fuma en un lugar público la multa es para el propietario y no para el fumador y eso hace que este se transforme en un fiscalizador como nadie”.

Además, Olesker señaló que desde la administración nacional van a “convocar a la responsabilidad social de los medios para que den a la sociedad mensajes positivos sobre la educación sobre los hábitos saludables de vida”.

Mientras que en la Argentina está ganando el lobby de las tabacaleras y no el Estado, el titular de la cartera de Salud del vecino país informó que en breve desde el Parlamento van a “aprobar una nueva ley que incorpora la educación sobre tabaco y a otras adicciones en la currícula de escuelas y liceos”.