Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Irlanda metió la cola y los mercados se derrumbaron
La incertidumbre sobre ese país integrante del Reino Unido provocó bajas generalizadas. La Bolsa porteña también se desbarrancó, un 4,5 por ciento
16 de noviembre de 2010
La delicada situación económica en Irlanda, con fuerte influencia en Londres por ser parte del Reino Unido, provocó un descalabro en los siempre sensibles mercados financieros internacionales.

En otro día negativo para los mercados, el Merval se contagió del pesimismo externo y cerró la rueda con un fuerte ajuste de 4,52%, hasta situarse en las 3122,70 unidades.

Los títulos públicos, por su parte, también retrocedieron posiciones en su gran mayoría.

La caída del Merval fue por varios varios factores. En principio, por el lado de las acciones europeas, que finalizaron en terreno negativo por el renovado temor que genera entre los inversores la situación económica de Irlanda, explicó Juan Ignacio Di Santo, analista de Puente Hnos., en diálogo con Cronista.com.

La incertidumbre por Irlanda generó una caída en todos los mercados, y por supuesto, también repercutió en Argentina. Además, debe recordarse que el índice Merval es uno de los que más subas acumuladas tiene en lo que va del año y, por lo tanto, esto hace que corrija más que el resto, puntualizó.

Según el especialista, el volumen se concentró en Tenaris y Galicia que bajaron 4,29% y 6,41%, respectivamente.

Hipotecario cayó 5,64%, Patagonia cedió 4,71%, Macro bajó 5,85%, Galicia se contrajo 6,41% y Francés se desbarrancó 6,06%.

Además, finalizaron con signo negativo las acciones de: Petrobras Brasil (3,97%), Aluar (3,38%), Edenor (2,50%), Siderar (2,97%), Pampa Energía (4,42%), Petrobras Argentina (0,68%), Telecom Argentina (2,85%) y Transener (4,27%).

A diferencia de lo que habían pronosticado algunos analistas, el mercado local no experimentó un impacto positivo tras el anuncio del Gobierno del esperado inicio de las negociaciones para cancelar la deuda impaga con el Club de París.

El total negociado en acciones ascendió a $ 116.138.226, con un balance de 74 papeles en baja, 6 en alza y 4 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

Hubo corrección en la mayoría de los títulos públicos aunque algunos empezaron a recuperarse pasada la media rueda, como el cupón atado al crecimiento en pesos (TVPP), detalló Di Santo.

Entre los bonos, el AM11 subió 0,31%, el Descuento en pesos bajó 2%, el Bogar 18 cae 2,04%, el Par en pesos pierde 1,97%, el Boden 2012 mejora 0,54%, el Boden 2015 desciende 1,21% y el Boden 2014 se contrajo 0,96%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se derrumba 2,99%, el TVPP (en pesos) se desvaloriza 2,01%, y el TVPY (regido por la ley extranjera) se desbarranca 3,87%.

¿Qué pasará mañana?

No se puede predecir cómo arrancará o no el mercado. Lo que sí se puede decir es que los inversores estarán muy atentos a varios datos que se conocerán de la economía estadounidense como, por ejemplo, el dato de inflación anual, que sería de 1,3%, y los informes sobre construcción e inicios de obras, admitió.