Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Podríamos suspender a diputados K", advirtió Camaño
La presidenta de Asuntos Constitucionales afirmó que si las legisladoras confirman que legisladores K quisieron cambiar su voto, el Congreso puede sancionarlos
17 de noviembre de 2010
Graciela Camaño advirtió sobre las limitaciones de la investigación que encabeza como presidenta de Asuntos Constitucionales por presiones a legisladores opositores durante el tratamiento del presupuesto que "podríamos suspender a diputados kirchneristas".

Camaño aclaró que si las diputadas que denunciaron los aprietes señalan a legisladores oficialistas como los responsables de los ofrecimientos, estos podrían ser sancionados. "Pueden ser suspensiones, se puede suspender el goce de haberes", afirmó la diputada en diálogo con lanacion.com. Pese a que los principales apuntados por supuestas presiones fueron funcionarios de alto rango del Ejecutivo, también se sospecha de las operaciones que pudieron montar un puñado de diputados cercanos al kirchnerismo.

Además, Camaño indicó que la investigación parlamentaria avanzará de acuerdo con los datos que revelen las diputadas que declaran este mediodía y aseguró que si se detectan "irregularidades" en sus relatos, inmediatamente enviarán la declaración a la Justicia.

- ¿Qué expectativa tiene para la reunión de Asuntos Constitucionales?

- Tenemos limitado lo que podemos hacer en la comisión. No es una investigación judicial. Podemos indagar, pero sólo para determinar si vulneraron los privilegios de los diputados. Lo que se pueda avanzar depende de la declaración de las diputadas.

- En el caso de que las diputadas señalen a otros legisladores ¿Qué determinación tomará la comisión?

- Se puede aplicar una sanción a los diputados. Pueden ser suspensiones, se puede suspender por un período el goce de haberes, entre otras medidas. Pero eso lo debe decidir la comisión en su conjunto y luego esa decisión deberá remitirse al toda la Cámara.

- Las denuncias por ofrecimientos espurios sucedieron en varias ocasiones durante este año ¿Por qué en esta oportunidad avanza una investigación parlamentaria?

- Porque los legisladores hicieron mociones para que se investigara. Antes había murmullos o informaciones oficiosas, pero esta vez hubo una determinación de tres legisladoras que cuestionaron lo que estaba ocurriendo.

- ¿Cuál fue la diferencia con otras sesiones movidas?

- Esta vez las presiones fueron evidentes. Y no ocurrieron en un solo momento de la sesión. Fueron varios: primero habló [Felipe] Solá, luego [Elisa] Carrió y por último [Cynthia] Hotton. Hubo varios problemas durante esa sesión.

- La Presidenta reivindicó ayer las negociaciones políticas ¿Cómo puede comprobarse cuándo es diálogo y cuándo es apriete?

- No hay manera de comprobarlo. Por un lado, es sencillo de determinar lo que la Justicia califica como delito. Lo que no está claro es qué sucede cuando el ofrecimiento de una obra pública para tal provincia está de por medio. Eso no está definido.

- ¿Puede ser complementaria la investigación parlamentaria con la judicial?

- Podemos colaborar con la Justicia en la investigación, si la jueza así lo requiere. Si mañana en la comisión [de Asuntos Constitucionales] detectamos algunas irregularidades en las declaraciones de las diputadas, inmediatamente las giraremos a la Justicia.