Sin la oposición, el Gobierno se queda sin Presupuesto propio - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Sin la oposición, el Gobierno se queda sin Presupuesto propio
De no mediar sorpresas de último minuto, sólo el kirchnerismo se hará presente en el recinto. La oposición sesionará a las 17:30, pero para intentar cambios al Indec
17 de noviembre de 2010
Sólo un vuelco de último minuto podría cambiar el panorama hoy por la mañana en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no lograba asegurarse anoche que 129 legisladores se sienten en sus bancas para habilitar la sesión especial en la que pretendía debatir el Presupuesto 2011.

La negativa de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica, el PRO, el socialismo, GEN y Proyecto Sur selló la suerte del texto. Esos bloques reclaman que el kirchnerismo vuelva a debatir la iniciativa en la comisión, antes de convocar al recinto, según informó el diario El Cronista.

Horas más tarde, la oposición sí bajará al recinto, pero con la intención de aprobar cambios al Indec.

Luego de la escandalosa sesión del miércoles pasado, el Frente para la Victoria continuó buscando los votos que le permitiesen discutir en el pleno el Presupuesto. Logró superar los 112 votos que tuvo la semana pasada, pero todavía no le alcanzaba. En ese sentido, el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el lunes, cuando admitió que probablemente no habrá ley, fue una suerte de punto final al tema.

Aún así, el bloque de Agustín Rossi tenía previsto bajar a las 10:30 al recinto y realizar una expresión en minoría, con fuertes discursos en contra de la decisión opositora. Todas las bancadas antikirchneristas se pusieron de acuerdo para retacear el quórum. Incluso la UCR, el PRO y el socialismo, que el miércoles último colaboraron para iniciar el debate.

“Lo que estamos pidiéndole al oficialismo es que discutamos en comisión, como dijo la Cámara, para tratar de generar los consensos necesarios. Tenemos todos que hacer ese esfuerzo y no deberíamos acompañar una movida del Ejecutivo que va a llevar necesariamente a que se caiga el Presupuesto. Nosotros no queremos que se caiga el Presupuesto”, sostuvo al respecto el macrista Federico Pinedo, luego de una reunión en la que su bloque finalmente definió una postura unificada. También la cívica Patricia Bullrich lamentó la convocatoria a sesión especial del kirchnerismo. “Las puertas de negociación se abrieron pero el oficialismo no paso por allí”, dijo.

En ese marco, el socialismo, el bloque de Margarita Stolbizer, y Claudio Lozano, por Proyecto Sur, le enviaron una nota al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, reclamándole que emplace a la comisión de Presupuesto a que cite a una reunión el martes 23, a fin de dar tratamiento a la iniciativa. Sin embargo, el plazo reglamentario para que las comisiones emitan dictámenes vence este viernes, por lo que de no mediar una convocatoria a sesiones extraordinarias o una prórroga del período legislativo actual, cualquier decisión en esa instancia quedará para el año próximo. Pinedo adelantó por ello que pedirá una prórroga hasta diciembre, para que se trate el Presupuesto. Pero hasta ayer, el oficialismo no se mostraba dispuesto a extender las sesiones.

“Las posiciones están claras: hay algunos que estamos dispuestos a debatir, que queremos que el Presupuesto que se apruebe sea el de la Presidenta. Pero es irracional, no es constitucionalmente correcto que se trate de aprobar el Presupuesto de la oposición. Y, por el otro lado, hay algunos que no quieren debatir”, zanjó Rossi.

Sin Presupuesto 2011 aprobado, el Gobierno deberá aplicar la Ley de Administración Financiera, que dice que entonces “regirá el que estuvo en vigencia el año anterior”, al que el Ejecutivo podrá adecuar haciendo uso de las facultades especiales de la Jefatura de Gabinete. No dispondrá de la habilitación legal para utilizar reservas del Banco Central en el pago de deuda pública. Para ello, deberá otra vez apelar a los DNU.