En medio de las sospechas, allanan obra social de Moyano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
En medio de las sospechas, allanan obra social de Moyano
Buscan comprobantes de legajos de compra de drogas oncológicas. El juez Bonadío ordenó incautar los documentos de compra de esos medicamentos desde el 2003
17 de noviembre de 2010
La Justicia allanó la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA) que lidera el titular de la CGT, Hugo Moyano, para buscar más troqueles truchos.

El allanamiento complica directamente el jefe de la CGT.

Un día después de recibir un peritaje que concluyó que la mutual de Moyano presentó 200 “troqueles adulterados” de Erbitux -una droga oncólogica- para cobrar los reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE), el juez Claudio Bonadio ordenó ir a buscar todos los documentos de compra de ese medicamento desde 2003.

Además, se llevó, según fuentes con acceso al expediente, los legajos presentados ante el APE por tratamientos contra el HIV.

Esta es la cuarta vez que Bonadío allana OSCHOCA desde que comenzó la investigación por supuesta defraudación al Estado en la tramitación de estos subsidios.

La justicia también fue al APE, el organismo que está siendo cuestionado por supuesta complicidad con las obras sociales a partir de la falta de control.

El procedimiento dispuesto por Bonadío es similar a los anteriores: intentarán cruzar la documentación de los tres eslabones que intervinieron en la adquisición de Erbitux, una droga que Camioneros le compró a droguería Urbana, su principal proveedor, con dinero que luego fue reintegrado por el APE.

Si el peritaje ya dio irregularidades, ¿por qué decidieron insistir con ese remedio? Porque el juez sólo había secuestrado los registros que van desde octubre de 2008 al mismo mes de 2009. Esto fue así porque la pista sobre el Erbitux surgió de las palabras del propio proveedor de Moyano, Marcos Daniel Hendler, dueño de droguería Urbana y citado a indagatoria para el mismo día por esta causa y por la investigación de la “mafia de los medicamentos” que tiene el juez Norberto Oyarbide.

En una escucha telefónica se oye que Hendler encarga “19 troqueles de Erbitux chico que perdió camioneros” a la gerente de una droguería que está procesada. Ahora que un peritaje confirmó que hay 200 troqueles que no coinciden con la cartonería ni el mecanismo de impresión del laboratorio alemán Merck -productor de Erbitux-.

Ahora, el universo analizado se ampliará hasta el 2003 y la investigación se centrará también en los medicamentos contra el HIV.