Se presentó en Mar del Plata "Revolución: el cruce de los Andes" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Se presentó en Mar del Plata "Revolución: el cruce de los Andes"
La película, estrenada en exclusiva en el Festival de Mar del Plata, retrata la epopeya militar de José de San Martín y lo tiene a Rodrigo de la Serna como protagonista
17 de noviembre de 2010
“Revolución. El Cruce de Los Andes”, la película dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna, fue presentada en el marco del 25º Festival de Cine de Mar del Plata.

Según consta en la sinopsis oficial, la película comienza en una pensión perdida, donde un periodista entrevista a uno de los últimos hombres vivos que cruzaron los Andes junto a San Martín. Manuel Esteban de Corvalán contaba con 15 años en ese entonces, y por saber leer y escribir fue uno de sus secretarios.

Su relato nos permitirá adentrarnos en una de las mayores hazañas de la historia militar universal, el cruce de los andes por un ejército de 5.200 hombres, desde Cuyo hacia Chile, y en la intimidad de su líder y conductor, uno de los hombres mas grandes que la revolución haya engendrado.

El retrato que nos ofrece Corvalán de San Martín y del cruce, de sus dificultades y peripecias, de la batalla de Chacabuco y de sus compañeros de armas, difieren de lo que el periodista entiende como patria, prócer, nación e historia, devolviéndole a la revolución el carácter americano que tuvo en sus orígenes.

Para el avant premier del filme estuvieron presentes Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Nación; Liliana Mazure, Presidente del INCAA; Tristán Bauer, Presidente de Radio y Televisión Argentina; Leandro Ipiña, director de la película; Rodrigo de la Serna, actor y protagonista; Martín Bonavetti, Director Ejecutivo de Canal 7; Ignacio Arnaiz, Director de Canal Encuentro, y Daniel Di Gregorio Vice-Rector de la Universidad Nacional de San Martín.

Liliana Mazure manifestó su satisfacción por haber realizado una película que rinde tributo al Libertador de gran parte del Cono Sur. A continuación Jorge Coscia destacó: “solamente puede existir cine exitoso en un país que lo aguante”, en referencia al rumbo tomado políticamente con respecto a la cultura a partir del 2003.

Por su parte, Tristán Bauer afirmó que “nos propusimos hacer distintos reconocimientos al General José de San Martín como padre de la patria y creo que cumplimos con los objetivos planteados que hoy están a la vista para todos”. Además anticipó que el 27 de este mes se presentará una un film sobre la vida de Manuel Belgrano siguiendo con la línea de mostrar la historia Argentina en la pantalla grande.

Por último, Leandro Ipiña se mostró orgulloso por los resultados y agradeció a todos los que participaron en la realización de la película, destacando que “todos los puestos son muy importantes para generar un producto de alta calidad, desde administración, hasta producción general”.

Al terminar el film se realizó una charla debate entre el público presente, Rodrigo de la Serna y Leandro Ipiña, en donde se habló sobre distintos aspectos históricos que se manifestaron en “Revolución. El Cruce de Los Andes”