YPF aumenta su capacidad de producción en Mendoza - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
YPF aumenta su capacidad de producción en Mendoza
La petrolera inauguró con De Vido un nuevo horno en su Complejo Industrial de Luján de Cuyo, que le permitirá ampliar la capacidad de procesamiento de crudo
17 de noviembre de 2010
YPF inauguró hoy el nuevo Horno de Topping en su Complejo Industrial de Luján de Cuyo, que le permitirá a la compañía ampliar la capacidad de procesamiento de crudo para la producción de combustibles, además de mejorar la eficiencia energética y ambiental de la refinería.

Sebastián Eskenazi, CEO de la compañía, dejó inauguradas también otras tres obras dentro del Complejo, además de informar sobre los avances en el desarrollo de otras cinco nuevas instalaciones, al término de las cuales YPF habrá invertido 502,2 millones de dólares. Se prevé que los trabajos de ampliación de la refinería mendocina concluyan en 2012.

Participaron del acto el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi; y el director de Downstream de YPF, Carlos Alfonsi, entre otras autoridades de la compañía.

De Vido destacó las inversiones de la compañía, “fundamentales para contribuir al crecimiento de la Argentina”, dijo.

Para optimizar el proceso de destilación de petróleo y ampliar la capacidad de producción de combustibles, se reemplazaron tres hornos de topping de diseño obsoleto por uno solo de última tecnología, en el que se invirtieron 47,5 millones de dólares.

El nuevo horno permitirá procesar crudos de mayor dificultad, algo que no podía hacerse con los tres que operaban hasta hace unos días. Además, ahorrará 31.000 m3 diarios de gas natural, equivalente al consumo de 9200 hogares, y reducirá la emisión de CO2 en 28.700 toneladas al año.

Quedaron inaugurados también seis tanques, líneas y sistemas de control para el almacenamiento y mezclado de FAME con gasoil y etanol con naftas, una columna para el tratamiento de nafta full range que agrega 4000 m3 mensuales de naftas y gasoil a la producción de la refinería y un nuevo compresor que recupera 76.800 m3 diarios de gas natural (equivalente al consumo de 22.800 hogares) que antes se venteaban por la antorcha del complejo y ahora se devuelven a los hornos y calderas del predio para su utilización.

Otros cinco proyectos avanzan según los tiempos fijados para mejorar la calidad de las naftas y gasoil que se producen en la refinería. Se montarán instalaciones para reducir el contenido de azufre en naftas y gasoil, una nueva antorcha, una nueva subestación eléctrica y nuevos tanques para incrementar la capacidad de almacenaje de combustibles.

Al cierre del acto, Eskenazi se mostró satisfecho. “Seguimos adelante con nuestro compromiso de hacer más grande a YPF y no es sólo un enunciado; lo hacemos con acciones concretas”, dijo.

“Hace un año vinimos a anunciar cosas. Hoy podemos mostrar que el camino comenzó a andarse sobre pasos firmes”, agregó. “Estamos orgullosos de nuestro esfuerzo y compromiso que, con la ayuda de la gente que a diario trabaja para lograr los objetivos, nos permiten decir que YPF fue, es y seguirá siendo por mucho tiempo la empresa más grande de la Argentina”, concluyó.

Inaugurada el 20 de diciembre de 1940, la refinería tiene una capacidad de procesamiento de 6,2 millones de m3 de petróleo por año. La planta actualmente opera a una capacidad instalada del 100% y es una de las más importantes de su tipo en América del Sur.

En Luján de Cuyo se elaboran prácticamente todos los productos que YPF comercializa en el país: gasoil, gasoil minero, gasoil agro, JP1, kerosene, nafta súper, nafta virgen, propano y butano, entre otros.

La apuesta de la compañía a la vinculación armónica entre la producción y el cuidado del medio ambiente se refleja en su planta mendocina: dentro del predio de la refinería se encuentra una reserva ecológica de 32 hectáreas en la cual se mantiene un hábitat natural donde se compatibiliza el entorno con el desarrollo industrial.