Admiten que piloto no habilitado tripuló un avión de Aerolíneas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Admiten que piloto no habilitado tripuló un avión de Aerolíneas
La empresa separó y estudia aplicar sanciones a dos pilotos que en un vuelo con destino a Catamarca permitieron a una persona no habilitada comandar la aeronave
18 de noviembre de 2010
Aerolíneas Argentinas separó de sus funciones a dos pilotos que, durante un vuelo a Catamarca, dejaron que comandara la nave un tercer piloto que no estaba habilitado para esa función.

La empresa informó, a través de un comunicado de prensa, que separó de sus funciones y estudia aplicar sanciones a los dos pilotos que el mes pasado tripularon el vuelo AR 1440 con destino a Catamarca durante el cual un tercer piloto, no habilitado, se hizo cargo del comando de la nave.

El hecho había sido denunciado por el diario Clarín. Tras salir a la luz, la empresa se vio obligada a tomar cartas en el asunto, y si bien se hizo eco del hecho, revelado por el diario, a la vez calificó al artículo como “desinformación” o “información tergiversada” por no haber precisado que ese piloto sin licencia para conducir un Boeing 737-500 de la empresa era “un piloto ingresante a la Compañía, que se encontraba en período de evaluación”.

El comunicado agrega que “el Jefe de Línea de la flota Boeing 737/500 informó de inmediato el hecho y antes de las 48 horas, el Comandante del vuelo 1440 (...) y el copiloto (...) fueron desprogramados de vuelo, siendo además sancionados preventivamente y se está analizando la sanción a aplicarse, en el marco de las actuaciones internas”.

El diario aclaró, en su edición del miércoles, que la denuncia había llegado a la redacción en forma anónima y que se consultó a Aerolíneas sobre la veracidad de la misma. Los voceros de la empresa no dieron respuesta, a pesar de que se los consultó el viernes, el lunes y el martes.

Clarín consultó entonces a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), gremio al que están afiliados los dos pilotos sancionados. Voceros de APLA confirmaron que había una investigación en curso.

Finalmente, Aerolíneas admitió el hecho. Pero en vez de explicar por qué no respondió al ser consultada, se encargó de fustigar la información proporcionada por este diario. Aseguró que la misma “tiende a formar en la opinión pública una sensación de falta de seguridad en las operaciones de Aerolíneas Argentinas”.