Economistas creen que 2011 viene con buenos pronósticos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Economistas creen que 2011 viene con buenos pronósticos
Miguel Bein y Ricardo Arriazu pintaron un panorama particularmente favorable para los países emergentes. Dijeron que es "casi nula" la posibilidad de caer en recesión
18 de noviembre de 2010
Los economistas Miguel Bein y Ricardo Arriazu coincidieron en que las posibilidades de que las economías centrales vuelvan a caer en recesión son "casi nulas", y coincidieron en que 2011 viene con buenos pronósticos.

Ambos fueron convocados por el Banco Industrial para Descifrar el Futuro, un evento cada vez más multitudinario que esa entidad ofrece como un servicio a sus clientes, en especial aquellos que desarrollan alguna actividad empresaria, comercial o profesional.

Allí pintaron un panorama particularmente favorable para los países emergentes, en lo que consideran la continuidad de una tendencia de fondo que modificó la estructura de la economía mundial, aunque adjudicándola a factores distintos: para Bein, se debe al aumento sistemático que vaticina para la demanda de commodities, y para Arriazu, a la "fenomenal transferencia de recursos" que provoca el elevado nivel de envejecimiento de los países desarrollados.

"La mejor noticia es que se confirma que, aunque el superávit comercial se va a achicar, a la Argentina le van a seguir sobrando dólares", dijo Bein, convocado a pronosticar sobre el futuro de la economía local.

En este sentido, vaticinó para 2011 un crecimiento del 6,5% (contemplando 1,5% de arrastre estadístico de este año) y, puesto a explicar razones, adjudicó casi todo al "reinado de la soja". "El otro aporte fue el desendeudamiento que, aunque hecho «a la argentina» (en relación con el ahorro provocado por la adulteración del índice CER), nos deja con una deuda flotante inferior al 20% del PBI. Eso hay que reconocérselo a Néstor Kirchner y, si aprendiéramos a ser más amigables, nos transformaría ya en investment grade."

Si bien reconoció que la Argentina necesitaría dotarse de una agenda para el desarrollo, aun con sus desequilibrios actuales (entre los que identificó a la inflación y el peligro de rezago del tipo de cambio) "con esas condiciones mundiales está lanzada a crecer".

Arriazu, encargado de evaluar la macro mundial, dijo que la recuperación es "más fuerte de lo que se cree", básicamente por el aporte de países emergentes. Pero no se privó de advertir que no cree que el aumento en la demanda de materias primas esté asegurado. "Estructuralmente sólo aumentó por los intentos para desarrollar biodiésel", indicó. Y pidió a no equivocarse con China. "No demanda alimentos, los produce. Lo que le falta es soja", dijo.

Antes Sergio Berensztein (Poliarquía) había explicado a los presentes que el deceso de Kirchner generó las condiciones para que la opinión pública se reconcilie con la Presidenta. Pero juzgó ese cambio como "contingente y temporal".