Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Carne más cara: subirá más de 15% en lo que queda del año
Referentes del sector adelantaron que será como consecuencia del efecto estacional de las Fiestas y una menor oferta. Pronostican que el año próximo seguirá la suba
19 de noviembre de 2010
El precio de la carne no pará de aumentar. En el mes y medio que queda para terminar el año, avanzará hasta un 15% por el efecto de las fiestas y la escasez de oferta, según referentes del sector.

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), auguró -en declaraciones a lanacion.com - "un 10%, como mínimo" de aumentos hasta fines de este año. También Víctor Tonelli, consultor del sector, estimó a este medio que los consumidores sufrirán subas "cercanas a un 15%" en los distintos productos.

Los referentes del sector recitaron los mismos factores como causas principales. El dirigente de Ciccra, lo resumió: "Por un lado, incidirá el aumento estacional de las Fiestas y por otro, una retracción de la oferta que tiene que ver con el cierre del año impositivo para la mayoría de los productores ganaderos".

Aunque destacó la dificultad de prever una cifra certera, Schiariti calculó las futuras alzas teniendo en cuenta el incremento anual del 139% que ya acumula la hacienda, y que se trasladó en un 80% al público, según los números de la entidad. "En la historia de la relación entre el precio del ganado y el de mostrador se demuestra que, pese a las demoras, siempre se equiparan", analizó Schiariti.

La producción disminuye, la faena se reduce, las ventas y las exportaciones caen. El mercado se está achicando, al igual que sus márgenes, y eso genera preocupaciones por la estabilidad laboral en el sector, enfatizó el titular de Ciccra. "La lógica es que la carne siga subiendo", concluyó.

El último informe de la entidad señala que en el bimestre septiembre-octubre el precio promedio de la hacienda en pie aumentó 30%, y los cortes al público, 14,5%.

La mala noticia es que no se trata de un problema coyuntural. Como en el comienzo de este año, en el del próximo se esperan nuevos retoques en los números: "El precio va a seguir muy alto por al menos dos años. La pregunta no es qué pasará esta Navidad, sino la del año que viene y la del siguiente", graficó Tonelli.