Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Para EEUU, las relaciones con Argentina son "bastante buenas"
Lo dijo el embajador estadounidense ante la OEA, quien agergó que entre ambos países se comparten "valores democráticos" y de "crecimiento"
18 de mayo de 2006
El embajador estadounidense ante la OEA, John Maisto, calificó esta mañana de "bastante buenas" las relaciones entre el gobierno de George W. Bush y la Argentina.

"Tenemos relaciones con la Argentina que son bastante buenas. Se basan en que compartimos valores democráticos y compartimos valores de cómo se debe llegar al crecimiento", destacó Maisto.

El diplomático señaló además que en la Cumbre de las Américas realizada el año pasado en Mar del Palta "hubo un gran acuerdo de todos los líderes en todas las cosas más importantes" y minimizó las diferencias entre Washington y los países del Mercosur en torno al ALCA.

Por otra parte, Maisto se refirió a la polémica desatada con funcionarios argentinos a partir de declaraciones del futuro embajador en esta capital, Earl Wayne, ante el Congreso de los Estados Unidos y afirmó: "Si uno analiza lo que el embajador Wayne dijo ante Comisión de Relaciones Exteriores del Senado no va a encontrar lo que algunos periodistas dicen que dijo".

Estimó también que "sería una equivocación en grande depender de versiones periodísticas" y afirmó que "valdría la pena leer cuidadosamente" lo que Wayne dijo.

"Vale la pena ser muy cuidadosos en este análisis", puntualizó Maisto, al aclarar declaraciones del funcionario que remplazará a Lino Gutiérrez como embajador en esta capital.

Según las versiones periodísticas conocidas aquí, Wayne dijo en Washington que "Argentina creció mucho desde 2002" pero pidió "un ambiente más favorable para la inversión nacional e internacional".

Las expresiones de Wayne cayeron mal en el oficialismo: el diputado peronista José María Díaz Bancalari -quien acompañó al presidente Néstor Kirchner en su última gira internacional- definió a Wayne como el "nuevo Braden".

"Este señor se equivoca: habla de volver a las políticas económicas de los 90, y habla orgulloso de ese tiempo. Nosotros no queremos más recetas de esas que nos impusieron y se comió un presidente constitucional y nos llevó al infierno", había enfatizado Díaz Bancalari, al replicar las expresiones difundidas y atribuidas a Wayne.