Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina defendió la presencia del Estado en la economía
En un extenso discurso de cierre en la conferencia de la UIA, la Presidenta advirtió, además, que "los mercados autorregulados ya no existen" y pidió un pacto social
19 de noviembre de 2010
Cristina Kirchner respondió las advertencias lanzadas por empresarios sobre la "excesiva" intervención estatal en los mercados.

Durante el cierre del congreso anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Presidenta defendió el modelo económico de su gestión y afirmó que "ya nadie piensa en un Estado empresario".

"Ya nadie piensa en un estado empresario, necesitamos un Estado que oriente, que diga hacia donde vamos, cuáles son los recursos. Una escucha cosas contra el proteccionismo, pero después ve medidas arancelarias", sostuvo en la conferencia realizada en Costa Salguero. Y afirmó: "Los mercados autorregulados ya no existen".

A su vez, la presidenta llamó a un diálogo tripartito entre el Estado, los trabajadores y empresarios. "Vamos todos al diálogo tripartito, pero con un Estado que oriente", repitió.

Además, Cristina pidió darle "racionalidad a la puja distributiva" y encauzarla en el marco de las leyes. "Hay que darle racionalidad, institucionalidad y legalidad a la puja distributiva, y encauzarla en el marco de las leyes y la Constitución, sobre todo en un gobierno que hace del Ministerio de Trabajo un lugar donde los trabajadores pueden y deben serntirse representados", dijo.

En tanto, la Presidenta evitó confrontar con Mauricio Macri por el conflicto desatado por Tecnópolis. "Hoy tendríamos que haber inaugurado Tecnópolis, la muestra de ciencia y tecnología del Bicentenario, direncias con las autoridades de la Ciudad nos impedió hacerlo, pero ya tenemos un predio donde todos los años vamos a exponer la industria argentina", dijo. Y anunció: "Somos muy obstinados, pero no lo vamos a hacer por un año. Tecnopolis se hará todos los años".

El reclamo empresario. Ayer, la conferencia de la UIA empezó con advertencias de parte de los ejecutivos sobre las consecuencias de una excesiva intervención del Estado en la economía.

"Son necesarias no sólo condiciones macroeconómicas adecuadas, sino un Estado concentrado en hacer bien lo que debe hacer y no gastando energías donde no agrega valor", leyó Federico Nicholson, presidente de la conferencia y director de la azucarera Ledesma, en el acto de apertura.

"Hemos vivido a los bandazos -continuó-. La excesiva intervención estatal no sólo ahoga a la economía, sino que también tiene efectos nocivos sobre las funciones intrínsecas del Estado, quizá por aquello de que el que mucho abarca poco aprieta. El Estado solo no puede hacerlo todo, y ya son pocos los que creen en el Estado empresario que se ocupa de las cosas que puede hacer mejor el sector privado."