Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Para un gurú de la tecnología, Twitter es una "moda pasajera"
El especialista Nicholas Negroponte dice que en le futuro la gente se cansara de esa red social porque "se pierde mucho tiempo". Defendió a Facebook. "Es más interesante"
21 de noviembre de 2010
Nicholas Negroponte, autor del libro "Ser Digital" y creador del Media Lab del MIT, además de impulsor del proyecto "Una laptop por chico", afirmó que la red social más popular del momento, Twitter, no es más que un furor pasajero.

"No me preocupan las voces, que sean muchas y pequeñas. No creo que Twitter vaya a durar mucho tiempo, me parece una moda pasajera." sentenció el experto, que fue premiado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid por su labor.

Afirma que la red social de microblogging "es un lugar donde se pierde mucho tiempo. No creo que la gente vaya a estar asombrada por el servicio mucho más. Facebook me parece mucho más útil".

Cuando se le pregunta por el mercado de las netbooks, invención que surge de él, aunque con otro fin, Negroponte dice: "El contexto de uso es diferente. Sólo se han quedado en la forma, no en el fondo. Cada mañana me planteo si estoy solucionando los problemas como los demás. Si la respuesta es sí, tengo que volver a buscar soluciones".

"Quiero hacer las cosas al margen del mercado. El mercado nunca se va a preocupar de los más desfavorecidos pero dio difusión al inspirarse en nuestra idea. Me siento halagado por ello", dijo en declaraciones a El País de España.

En cuanto a su proyecto de generar una computadora de menos de cien dólares, Negroponte relata: "Aunque en un principio no se pensó así, el 80% de nuestro proyecto se está desarrollando en Latinoamérica." Y explica que en algunos países, como África, no pueden incluírlo entre sus prioridades, y"esto ralentiza mucho el desarrollo". Por eso se evalúa pedir ayuda al Banco Mundial.

"En Perú nos encontramos con el caso contrario. Mucha gente cuestiona que el presidente sea democrático por su firmeza a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, hace mucho por el desarrollo del país. Allí se están repartiendo ordenadores a niños que viven en la selva."

En cuanto a la elección del sistema operativo, que será Linux, el tecnogurú afirmó que "No había otra opción. Fue algo natural. No fue por ahorro, sino porque es abierto. El código abierto es lo óptimo. Igual que Wikipedia es la mejor opción para hacer una enciclopedia en la Red."

Negroponte reconoció que, de empezar el proyecto de cero nuevamente, el eje sería el formato tableta. "Si empezásemos ahora sería una tableta por niño. De hecho, en la nueva fase del proyecto estamos haciendo algo así. EL iPad se adelantó y ya las ha popularizado. Para los niños es perfecto porque pueden tocar y aprender."

El arquitecto destacó que es importante la liberación de contenidos y que "
El copyright es una solución del pasado". Cuando se le preguntó por sus retos a futuro, fue determinante:"hacer de la innovación una preocupación en toda la sociedad."