Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Se jubila el Dalai Lama
Dijo que, a los 76 años, se jubilará, aunque aclaró que será dentro de seis meses y si bien reconoció que se debe buscar un reemplazante, aclaró que por ahora "no hay apuro"
22 de noviembre de 2010
El líder del budismo tibetano de 76 años indicó en una entrevista con la CNN que piensa en retirarse en unos seis meses. Sobre la cuestión de su sucesor, el Dalai cree que "no hay apuro".

Tenzin Gyatso quiere jubilarse, así lo aseguró en una entrevista concedida a la televisión india CNN-IBN. "Creo que dejaré el cargo dentro de seis meses", afirmó.

El Dalai Lama, de 75 años, justifica su decisión asegurando: "Si tengo derechos humanos, también tengo el derecho a abandonar el cargo".

En la explicación argumenta que en realidad ya se encuentra retirado, ya que las decisiones del Gobierno tibetano en el exilio son tomadas por un grupo. "Para que este mecanismo democrático funcione bien, me sentiría mejor si no me involucraran en estas actividades", afirma.

No es la primera vez que el líder tibetano anuncia estas intenciones, aunque en esta ocasión determina una fecha para su retirada.

Su jubilación reabre el debate de la cuestión sucesoria, ya que en 1995 China desafió la autoridad del gobierno en el exilio nombrando a un Pachen Lama oficialista, en lugar del indicado por Dharamsala, que desapareció de forma misteriosa.

Los exiliados temen que tras la retirada del Dalai Lama, China vuelva a hacer lo mismo, según informan en el diario El Mundo.