Ascenso para ex edecán de Perón - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ascenso para ex edecán de Perón
Se lo pidió Kirchner al Senado como acto de "reparación histórica" y reconocimiento a la lealtad de una de las primeras víctimas de la última dictadura militar
4 de diciembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner solicitó hoy al Senado que el ascenso post mortem del teniente coronel Bernardo Alberte, ex edecán de Juan Domingo Perón y una de
las primeras víctimas de la última dictadura militar.

El pedido fue firmado por Kirchner tras una reunión con Bernardo Alberte hijo; la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, que se realizó en el despacho presidencial.

Según el texto de la solicitud enviada a la Cámara alta, el ascenso de Alberte de teniente coronel a coronel será un acto de "reparación histórica y moral" por haber evidenciado a lo largo de toda su vida "una activa participación en favor de las
instituciones republicanas".

Alberte fue edecán de Perón y cuando se produjo el golpe de Estado de 1955 tenía el grado de mayor, pero la dictadura lo dio de baja junto con el presidente depuesto.

Cuando Perón inició su tercer mandato, en 1973, lo reincorporó al Ejército con el grado de teniente coronel, aunque para los militantes siempre fue "el mayor" Alberte.

Fue uno de los hombres que lideró lo que se llamó la "resistencia peronista", que desde 1955 impulsó el retorno de Perón al país y la lucha contra la dictadura de Juan Carlos Onganía.

En la madrugada del 24 de marzo de 1976, un grupo del Ejército ingresó al departamento de Alberte y lo arrojó por la ventana: la dictadura se cobró así una de las primeras víctimas desde que derrocó al Gobierno de María Estela Martínez de Perón.

Poco antes de ser asesinado, Alberte había escrito una carta abierta a Jorge Rafael Videla en la que denunciaba la escalada represiva y advertía la tragedia que se cernía sobre el país y señalaba "la vergüenza" que se abatiría sobre las Fuerzas Armadas.