Mails revelan presiones a firmas españolas por aporte de dinero - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mails revelan presiones a firmas españolas por aporte de dinero
Uno alude a quién era "el número 1", dedicado a presionar a empresas españolas para que aportaran fondos a la campaña electoral del kirchnerismo en 2005
23 de noviembre de 2010
Las computadoras secuestradas a Manuel Vázquez, asesor externo de la Secretaría de Transporte y mano derecha del ex secretario Ricardo Jaime, esconden miles de secretos. Uno de ellos es quién era "el número 1" al que se hace referencia en muchos mails destinados a presionar a empresas españolas para que aportaran fondos a la campaña electoral del kirchnerismo en 2005.

Según la documentación que está siendo investigada por al menos cuatro jueces, y que fuentes judiciales hicieron llegar al diario La Nación, un emisario del Gobierno organizó en 2005 una colecta entre las empresas españolas con negocios en la Argentina. El objetivo: recaudar fondos para la campaña electoral oficialista para las cruciales elecciones de octubre de ese año.

Las urgencias eran muchas por aquellos tiempos. El kirchnerismo libraba una de las batallas más importantes de su entonces corta vida política: derrotar al duhaldismo en territorio bonaerense y colocar a Cristina Kirchner como senadora nacional por ese distrito.

Manuel Vázquez fue uno de los encargados de "la recaudación" (así se la denomina en los mails), según pudo saber La Nación. Le tocó elaborar un esquema para golpear la puerta de las grandes empresas españolas, y entonces en Madrid se contactó con recaudadores profesionales.

El plan y los métodos de la colecta surgen con crudeza de los mails que se enviaron desde las computadoras de Vázquez. Once de ellas, ahora en manos de la Justicia, transmiten las urgencias y la presión kirchnerista por obtener fondos para la campaña.

El 21 de julio de 2005, Vázquez envió el primer correo a su contacto en Madrid, el empresario y lobbista Miguel Angel Lorente. "Como muchas veces te he mencionado, estos señores del gobierno son muy hábiles pero lamentablemente con cultura pueblerina. Se me ocurre, por lo que yo sé, que hasta ahora siempre han gastado de los fondos que «recaudaron» (recuerda que la campaña para presidente la financió con fondos de su provincia por regalías petroleras, que no aparecen por ningún lado y dicen que los tienen colocados en el exterior). Ahora la situación es bien diferente pues tiene que ganar a nivel país y no tiene aún los fondos que necesita. En estos países, la política es muy cara", relató Vázquez. El destinatario del correo, Lorente, era el socio de Vázquez en España. Formaba parte de la consultora Controles y Auditorías Especiales (Cyaes) y se encargaba de reunirse y negociar cada una de las operaciones de la Secretaría de Transporte en España.

Empezó así un ida y vuelta de correos para darle forma al requerimiento argentino. No todo fue tan fácil en tierras ibéricas. Faltaban pocas semanas para las elecciones y los intentos no obtenían resultados. "Naturalmente, estamos hablando de la recaudación de octubre [...]. Lo primero [que necesitamos] es que nos encarguen ese estudio desde el ministerio para poder enviar las cartas con algo que, físicamente, demuestre nuestra vinculación ahí", requirió Lorente el 5 de septiembre.

Los días pasaban y los resultados eran magros. Vázquez volvió sobre su interlocutor en Madrid con un mail, el 4 de octubre: "Ya no soporto más la presión sobre este tema que está ejerciendo el número uno pidiendo algún tipo de resultado. Está dispuesto a hacer lo que sea necesario con tal de recibir alguna cosa pues es mucho el dinero que está necesitando para mantener la presión necesaria en la campaña. Lo vuelve loco a nuestro amigo Ricardo [por Jaime] pidiéndole resultados ASAP [ as soon as possible , expresión en inglés que significa "tan pronto como sea posible"]. Ya dijo que, si es necesario, habla con [José Luis] Rodríguez Zapatero [presidente del gobierno español] pidiéndole que presione a quien sea necesario".

Y prosiguió: "¿Qué podemos hacer? Para obtener [si es posible] algún tipo de resultado. De las gestiones que hicisteis, ¿existe alguno que se haya comprometido con algo? Te pido mil disculpas, pero no quiero que aparezcamos nosotros siendo dueños de un fracaso gratuito. Dada la desesperación que tiene y la proximidad de la fecha de las elecciones, creo que se conformaría con sólo algunas respuestas y el resto, veremos", concluyó.

Vázquez operaba en nombre de Jaime, y éste siempre reportó en forma directa a Néstor Kirchner, a pesar de que su superior era el ministro de Planificación Julio De Vido, con quien mantenía una dura pelea interna.

Aquel mail llegó a la computadora de Lorente, negociador en nombre de Jaime y de Vázquez de la compra de material ferroviario usado al reino de España. El intermediario español relató sin tapujos los problemas que enfrentaba con las corporaciones españolas. "El problema es que todos exigen un esquema de implicación directa como el que te exponía en mi último mail sobre esta cuestión. Imagínate la involucración directa que tengo con el Banco, con Indra o con Telefónica, y la respuesta ha sido similar: que lo pida directamente, porque, si no, probablemente o no le llegue o no sea un factor para arreglar nuestros problemas", respondió. Luego detalló cuál sería la llave adecuada para destrabar los pedidos: "Así, pues, todos coinciden: tal como funcionan las cosas en Argentina, queremos entregarlo personalmente a quien nos indique directamente el Nº 1. Otra cosa, añaden con más o menos diplomacia, es tirar el dinero; no vale con que alguien diga que viene en su nombre, si no se nos dice por el top".

La respuesta no tardó en llegar. Esa misma tarde, Vázquez escribió: "No hay problema de implicar al Nº 1 y a quien sea necesario en la forma más rápida posible. La semana próxima yo puedo estar ahí [por Madrid] varios días y podemos, como broche, organizar un evento ligero que le dé el respaldo institucional que exigen. No tenemos más tiempo, así que se me ocurre que es ahora o nunca. Dime tú qué quieres que se haga". "Estupendo -dijo Lorente en un correo del 5 de octubre de 2005-. [...] No hay que dejar que se escapen: si hay fax del Nº 1, tarde o temprano pagarán."

Urgido en Buenos Aires por los tiempos electorales, Vázquez continuó con la cadena de correos. "Por favor, dame ya los datos necesarios: empresa, nombre con quien hay que hablar y teléfono, y se hará todo de forma inmediata. Quieren traer algo ya cuando vuelvan del viaje", escribió.

El 13 de octubre se celebró en España la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca. Kirchner viajó para participar de la reunión de jefes de Estado, presidida por el rey Juan Carlos. En esos días, Rodríguez Zapatero y Kirchner firmaron las bases para un plan de asociación estratégica entre ambas naciones. Entre la comitiva, estaba la primera dama y candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner. Pocos días más tarde, el kirchnerismo ganaría las elecciones en territorio duhaldista. Los Kirchner, al fin, habían derrotado a los Duhalde.