Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno ratificó la fecha de las elecciones para el 2011
Ante versiones y presiones, Gobierno ratifica el esquema electoral para 2011. Según confirmó el ministro del Interior, Randazzo y descartó adelantarlas
23 de noviembre de 2010
El Gobierno, a través del ministro del Interior Florencio Randazzo, ratificó el esquema electoral del año próximo y descartó adelantar las elecciones del año próximo. Así salió al cruce de versiones que evaluaban esa posibilidad, que recobraron fuerza tras la muerte de Néstor Kirchner, y de los reclamos de la oposición para que haya más tiempo entre las internas y las generales.

"El 14 de agosto del 2011 vamos a poner en marcha las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos y para la ciudadanía. Este es un avance muy importante", señaló Randazzo. El funcionario confirmó también que el 23 de octubre de 2011 tendrán lugar las elecciones generales.

Además, la ratificación de Randazzo a la fecha de los comicios llega en momentos en que los partidos de la oposición exigen que el calendario electoral se modifique para que haya más tiempo entre las internas y las generales.

Randazzo se pronunció así antes de iniciar un encuentro con los jueces electorales de todo el país en la sede de la Cámara Nacional Electoral.

En ese contexto, se confirmó que se pondrá en marcha a partir de hoy "una oficina de enlace entre el Registro Nacional de las Personas y la Justicia Electoral, para resolver cualquier contingencia", que surja en los datos de los ciudadanos.

Randazzo, en breves declaraciones a la prensa, señaló que un capitulo de la reforma política tiene que ver con el tema de la modernización del Código Electoral, a partir de la creación del nuevo Documento de Identidad.

Destacó que al estar digitalizados los datos de los ciudadanos, la Justicia Electoral podrá contar con esa información.

El ministro explicó también que las primarias son "obligatorias para todos los partidos políticos y para la ciudadanía en general", y aclaró que "aquellos partidos que tengan un único candidato deben tener un 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para recién ahí poder ser candidatos en las elecciones generales".

Al respecto, dijo que "con lista única la ley prevé que deben concurrir a las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias y sacar el 1,5 por ciento del total de votos válidos".

Mientras se espera la reglamentación de la ley de reforma electoral con vistas a los comicios del año que viene, también se avanza en la digitalización de los padrones y otras cuestiones vinculadas al fuero electoral.