Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Formosa: dos tobas y un policía muertos en enfrentamiento
Los aborígenes reclamaban tierras y mantenían un piquete en la ruta 86. Hay varios heridos y hasta un efectivo policial con una flecha en el pecho
24 de noviembre de 2010
La diputada nacional por la provincia de Formosa Silvia Vázquez comunicó la muerte de otro aborigen que estaba herido de gravedad tras la represión policial de ayer en un piquete en la ruta nacional 86.

"Me acaban de confirma la muerte de otro aborigen", dijo la legisladora provincial en diálogo con C5N y volvió a responsabilizar al gobernador Gildo Insfrán por la batalla campal, donde también falleció un policía.

"No me puedo descifrar la mente de un genocida", dijo Vázquez en referencia al mandatario provincial y aseguro que "la situación en la provincia no da para más, amerita la intervención federal".

Los hechos se produjeron en el marco de un violento enfrentamiento en el marco de una protesta en la zona de Laguna Blanca, al norte de la capital provincial. Los tobas alegan derechos históricos sobre la propiedad de la tierra y cortaban la ruta 86, situación que la policía reprimió con dureza y que llevó al grave saldo de dos muertos y numerosos heridos. Para dar una idea de la magnitud de los hechos, un oficial de policía fue herido por una flecha en el pecho.

Se iniciaron por la mañana cuando, por orden de un juez de la ciudad de Clorinda, un grupo de policías llegó a un predio rural con el objetivo de evitar su ocupación por partes de los miembros de la comunidad toba.

Allí se produjo un primer choque y la versión policial indica que, al huir de la furia de los indígenas, varios efectivos perdieron sus armas reglamentarias.

Reagrupados, los policías volvieron a la carga en horas de la tarde a la zona de un piquete sobre la ruta nacional 86, que vienen realizando los aborígenes. Allí, según las mismas fuentes policiales, "fueron recibidos a los tiros", ocasión donde cayó herido mortalmente un oficial principal.

Siempre por dichos policiales, en un forcejeo con los tobas se produjo el disparo de una escopeta, por el que cayó muerto un aborigen de la comunidad La Primavera. Félix Díaz, dirigente toba de la zona y quien encabezó la protesta, confirmó las muertes, pero no brindó detalles de la secuencia de los hechos.

Los aborígenes de la Comunidad La Primavera vienen reclamando al gobierno de Formosa una porción de un predio rural que, afirman, les pertenece y donde el Estado quiere construir una facultad destinada a la producción agropecuaria. La protesta de los aborígenes ya registra un prolongado corte de la ruta nacional 86, en las cercanías del Parque Nacional Pilcomayo, en inmediaciones de Laguna Blanca.

La lucha de los aborígenes ya lleva más de seis meses y hasta intervino el INADI, además de la Justicia local y la federal, que determinó la liberación de la circulación del tránsito, hecho que, sin embargo, nunca ocurrió.