Reclamo de mejor equipamiento para la Policía bonaerense - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Reclamo de mejor equipamiento para la Policía bonaerense
Los recibió el jefe de esa fuerza de parte de familiares de los efectivos asesinados durante el asalto a un camión de caudales en Panamericana
24 de noviembre de 2010
En la despedida a los dos policías acribillados durante un asalto comando a un camión de caudales en la Panamericana, familiares de efectivos policiales enfrentaron al jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, mientras hablaba con la prensa y le exigieron mayor y mejor equipamiento para que los policías presten servicio.

Paggi fue increpado por familiares y amigos de policías, además de miembros de la fuerza, cuando llegaba al cementerio de San Nicolás para participar del sepelio de los dos efectivos asesinados cuando custodiaban un camión de caudales que fue atacado a balazos por una banda de delincuentes que lo interceptó.

“¿Por qué solamente el blindaje se le hace a los camiones de causales y no se les da mayor equipamiento a los policías que van descubiertos y sin armamento? ¿Con qué armas luchamos?”, le preguntó enojado un hombre que dijo ser policía.

“No alcanza con los chalecos antibala. Los patrulleros no son blindados, ¿acaso no pensamos en las personas? Quiero que me dé una explicación. La policía no tiene el armamento ni los vehículos que tiene que tener”, le reclamó a Paggi.

Inmediatamente, una mujer entró en la discusión y contó que su hija es oficial y que no hace mucho tuvo un accidente con el patrullero. “No tenía ni cinturón de seguridad. No tienen nada”, se quejó ante el comisario bonaerense.

Frente a las acusaciones, Paggi explicó que el año pasado se entregaron 2 mil vehículos nuevos, este año se habrían comprado 1.274 y se entregarían otros 2 mil para febrero.

“¿Y dónde están los autos?”, preguntó la mujer enojada. “Se están entregando”, contestó Paggi.

“Trabajan en vehículos viejos, sin equipamiento ni armamento. Es una vergüenza”, se escuchó decir entre quienes rodeaban a Paggi, quien señaló: “Tenemos que trabajar mucho a contrarreloj para esclarecer este lamentable suceso. Estamos bien encaminados con el fiscal en las investigaciones y la Justicia que nos acompaña en esta situación. Yo soy muy optimista. Van a haber novedades en las próximas horas. Este hecho no va a quedar impune como tantos otros. Recuperamos elementos valiosos para la causa que estaban dentro de los autos abandonados e incinerados y hemos realizado las pericias cuyos resultados ya han sido volcadas en la investigación”.

Ante la pregunta de qué clase de delincuentes habían participado del hecho, Paggi explicó que se trata de una banda que “tenía logística, estaba organizada y que subestimó la capacidad de reacción de los policías que aún habían quedado heridos”.

Y agregó: “Esto lo demuestran las imágenes que los pusieron en franca retirada, que no pudieron cumplir con su cometido que era sustraer el botín del camión y en esta situación se fueron dos vidas muy valiosas y es lo que nos lleva a triplicar nuestros esfuerzos para dar con estos asesinos irracionales y cobardes. Está en ellos mismos el placer por matar y el despecho por la vida”.

Respecto del estado de salud del policía que quedó herido tras el episodio, el jefe de la Policía Bonaerense contó que estuvo con él “hasta altas horas de la madrugada” y agradeció a los médicos de la policía por la atención que está recibiendo el sargento herido.

“Sin dudas es un testigo privilegiado de lo que ocurrió y ha aportado cosas valiosísimas”, dijo.

Una banda integrada por al menos 12 asaltantes atacó a balazos en la Panamericana a un camión blindado y a los dos patrulleros que lo custodiaban.

Los ladrones asesinaron a los dos policías que manejaban los móviles e hirieron a otros dos agentes, pero no pudieron llevarse el botín –estimado en 20 millones de pesos– y huyeron con las manos vacías. “No saben con qué ganas los vamos a ir a buscar”, anunció el gobernador Daniel Scioli. Y deslizó que tendrían una “preparación militar”.

El ataque se produjo de forma coordinada a la altura de Garín, con armamento poderoso y a toda velocidad: mientras desde dos autos arrojaban clavos “miguelito” y les disparaban a los policías que manejaban los dos patrulleros, otros dos coches se ocupaban del camión de caudales, que recibió más de quince disparos de fusil.

Los dos policías asesinados son el subteniente Rubén Fangio (42) y el teniente Darío García (46). Ambos habían nacido en San Nicolás, estaban casados, tenían dos hijos e integraban la División de Infantería de la Policía Bonaerense en esa ciudad.

Ayer estaban de franco, pero cumplían tareas adicionales como choferes de los dos patrulleros que custodiaban el blindado del Banco Provincia. Ese camión repetía el mismo trayecto todas las semanas: buscaba efectivo en Capital y lo llevaba a la sucursal de San Nicolás.