Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Aumentan las denuncias de mujeres por violencia
En el último año aumentaron un 40% las consultas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. En la Provincia, se recibieron más de 11.600 llamadas
25 de noviembre de 2010
Lejos estamos como sociedad de hablar de igualdad de género. Cada día miles de mujeres son sometidas, vejadas, maltratadas, humilladas por aquellos que creen que por el sólo hecho de ser Mujeres, son menos. En el último año aumentaron alrededor de un 40% el número de consultas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Y en la Provincia, se recibieron más de 11.600 llamadas de mujeres en situación de riesgo en un año.

La historia no es nueva, pero asusta y sorprende que en el siglo XXI se repitan las muertes, injustas y repudiables, de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en muchos casos, en manos de quienes creen que la mujer es un objeto y pueden hacer de él lo que se le dé la gana.

Este 25 de noviembre de conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Naciones Unidas declararon en 1999, con el apoyo de 60 países, este día para recordar el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal. Ellas, Minerva y María Teresa, fueron secuestradas en 1960 en Santo Domingo, República Dominicana, por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen.

A 50 años de aquel terrible episodio, ¿cuál es la realidad en Argentina?

Sólo en la provincia de Buenos Aires, el 90 % de los casos registrados son relacionados con agresión verbal o psicológica, el 52 % del total de llamadas denuncian que el vínculo con el agresor es la pareja conviviente y de las 945 llamadas recibidas solamente en octubre pasado, 224 provenían de mujeres de 25 a 34 años.

Así surge del relevamiento del Programa Provincial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que tiene como objetivo la construcción de un sistema integrado a partir de políticas articuladas entre instituciones.

Las llamadas recibidas a través de la Central de emergencia en el 911 son derivadas a una asistencia profesional durante las 24 horas los 365 días del año, que permite orientar, contener y asesorar en forma inmediata a toda mujer que lo necesite por encontrarse en situación de violencia, discriminación o abuso, aseguraron desde el Programa, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El organismo, que desarrolla un servicio especializado para la prevención y atención de las víctimas de violencia familiar con perspectiva de género y enfoque de acompañamiento solidario, registró más de 11.600 llamadas telefónicas desde octubre de 2009 hasta la fecha.

El centro de ayuda, que recibe llamadas a través de la línea 0800-555-0137, cuenta, desde hace dos años, con un equipo especializado de operadoras, supervisoras y profesionales; construye y actualiza una guía de recursos institucionales y sociales sobre esta temática; genera propuestas de coordinación y articulación de los recursos y organizaciones sociales provinciales, regionales y locales destinados a actuar en situaciones de riesgo. También trabaja en la elaboración de un registro unificado de casos de violencia.

La Ciudad de la furia

En el último año aumentaron alrededor de un 40 % el número de consultas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. La OVD, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, recibió desde su creación en el 2008, un promedio de 18 denuncias diarias y atendió 13.906 casos, es decir, un promedio de 18 denuncias por día aunque a un ritmo creciente dado que en octubre pasado fueron 23,5% más que el año pasado. En ese total de casos, el 80% son mujeres y el resto varones, la mayoría de la Ciudad de Buenos.

Además, desde febrero de 2009 a octubre del 2010, el 86% de los denunciados como autores de hechos de violencia son varones. El estudio revela que la mayor cantidad de casos corresponden a violencia psicológica (91%), a violencia física (67%), económica (31%) y sexual (13%). Como en estas estadísticas queda expuesto, muchas veces se da el caso de que la mujer es sometida a más de un tipo de violencia.

Dónde ir a pedir ayuda

La OVD está ubicada en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires, atiende todo el año y durante las 24 horas. El teléfono es 4370-4600 internos 4510 al 4514.

-800-66-68537 (mujer) de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.

- Línea 137 de las brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Atiende sólo en la ciudad de Buenos Aires.

- En provincia de Buenos Aires, teléfono 911. Deriva la llamada a un centro de atención especializado.

- Fundación Propuesta (zona sur del conurbano). 4247-0966; 4241-9065 o 4242-4050.