Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Mails de Jaime revelan plan para adquirir Aerolíneas y Austral
Los más de 20 mil correos de su asesor que estudia la Justicia delatan las negociaciones frustradas para comprar la empresa. Vínculos con la mujer de De Vido
26 de noviembre de 2010
Los correos electrónicos que la justicia le secuestró a Manuel Vázquez, asesor del multidenunciado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, siguen revelando el entramado de los puntos oscuros de las causas contra el ex funcionario.

Los últimos mails aparecidos aportan información sobre un intento de Jaime de comprar Aerolíneas Argentinas y Austral, y de cómo fue asesorado por la esposa de Julio De Vido, publica el diario Clarín.

En febrero de 2008, Jaime inició los planes para adquirir Aerolíneas Argentinas y Austral, por ese entonces en manos del grupo español Marsans, bajo el nombre secreto de "Proyecto Cóndor". Lo asistieron su hermano Daniel, su lobbysta Manuel Vázquez, y el socio español de Vázquez, Miguel Ángel Lorente, indica el diario La Nación.

El 2 de abril, Vázquez envió una carta a los dueños de la compañía, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, y a Muñoz Pérez para proponerles "la adquisición del 99,98%" del grupo Interinvest, que abarcaba Aerolíneas, Austral y Aerohanding SA, informó el diario el matutino. Ofrecían 150 millones de dólares, que podían bajar a 50 dependiendo de los pasivos de la empresa.

La respuesta de los españoles llegó al día siguiente: "Tengo el placer de confirmarle nuestra disponibilidad a iniciar con los compradores un proceso de negociación en los términos expuestos", respondió Muñoz Pérez. Pero la empresa impuso sus condiciones: un precio mínimo de 265 millones de dólares netos, además de "la plena identificación de todos y cada uno de los compradores que realizan la oferta". Algo que el grupo liderado por Vázquez no parecía dispuesto a aceptar.

La empresa y el lobbysta de Jaime intercambiaron varios correos electrónicos después de eso, pero sin lograr un acuerdo. A fines de abril, Vázquez anunció que se retiraba de las negociaciones. Semanas después, el kirchnerismo inició las gestiones para la re-estatización de Aerolíneas Argentinas, que se concretó en noviembre de 2008.

"Recuerdo todo eso perfectamente, sí", confirmó Muñoz Pérez al matutino, aunque se negó a dar más detalles de las negociaciones. La existencia de las conversaciones también fue ratificada por Antonio Mata, ex socio de Marsans, quien por entonces denunció que Jaime le pidió una coima de seis millones de dólares.

Hablen con Julio. Los correos electrónicos de Vázquez también revelan la relación de Jaime con el ministro de Planificación, Julio De Vido. El nexo era su esposa, Alessandra Minnicelli, por entonces síndica adjunta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

La mujer de De Vido no sólo trabajaba en el organismo que debía controlar a su propio marido; también elaboraba los documentos que la misma SIGEN debía revisar. Estimados. Les envío el archivo anexo con el Acta modificada por la Dra. Alexandra Minnicelli (sic). Un abrazo. Manuel, reza un mail de Vázquez publicado por el diario Clarín.

La misiva, fechada en 2005, iba destinada a gerentes de SIDECO, la empresa de Franco Macri, durante la polémica concesión del Ferrocarril Belgrano Cargas. Tras varios tironeos, en 2006 Kirchner firmó un decreto que otorgaba el control de la empresa en un 19% a los sindicatos y el 81% a los empresarios; la mitad de las acciones empresarias quedaron en manos de Shuma, la empresa de Macri y sus socios chinos.