Brasil-Narcos: "Quien se quiera entregar, que lo haga ahora" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil-Narcos: "Quien se quiera entregar, que lo haga ahora"
En un mensaje dramático, el jefe policial de Río a cargo del megaoperativo que rodea el complejo de favelas, dio un ultimátum a los narcotraficantes atrincherados
27 de noviembre de 2010
Antes de dejar el poder, Lula Da Silva quiere dar un último servicio a Brasil, en este caso en una decidida lucha contra el narcotráfico.

La policía de Río de Janeiro exigió hoy la rendición de centenares de narcotraficantes atrincherados en las favelas Complexo de Alemao, y advirtió que no retrocederá en su intento de recuperar el control de la ciudad.

Con el conglomerado de favelas completamente cercado por militares fuertemente armados, apoyados por tanquetas con ametralladoras de grueso calibre y helicópteros, la policía asegura estar en condiciones de derrotar al narcotráfico, tras una semana de enfrentamientos que dejaron 51 muertos.

“No hay hipótesis alguna de que los traficantes tengan éxito", dijo el Comandante General de la Policía Militar (PM), Mario Duarte, refiriéndose a las tanquetas con ametralladoras, los 800 efectivos de las fuerzas armadas y 17.500 policías movilizados.

"Quien se quiera entregar que lo haga ahora" porque "estaremos del lado de afuera por poco tiempo", añadió, al explicar el megaoperativo que inició la policía junto al Ejército tras la ola de ataques del narcotráfico, que en los últimos días han sembrado el pánico con incendios a vehículos y ataques a puestos militares.

La Policía Militar creó un espacio en la esquina de las calles Joaquim de Queiroz y Itararé para recibir a aquellos narcotraficantes que quieran entregarse, antes de que los agentes entren en el complejo de favelas Alemao.

A esa zona huyeron centenares de narcotraficantes tras la invasión militar a la favela Vila Cruzeiro, según registraron los canales de televisión en imágenes tomadas desde helicópteros.

La PM destaca que la posibilidad de lanzar un operativo de choque directo en este grupo de favelas habitado por 400.000 personas, enfrenta varios riesgos como la dificultad topográfica de la zona, sus callejuelas con poca visibilidad, y la altísima densidad de población.

Los habitantes de las favelas sólo quieren que la situación se defina para poder volver a sus casas.

La violencia estremece a Río de Janeiro desde el domingo, cuando comenzaron los incendios de vehículos y ataques a puestos policiales que desataron la respuesta de las autoridades, en la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos 2016 y albergará una sede de la Copa del Mundo 2014.