Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Estados Unidos pidió averiguar el estado mental de Cristina?
Según archivos filtrados por el sitio Wikileads, la Casa Blanca pidió a sus funcionarios espiar en el extranjero y en la ONU, y aparece la presidenta argentina
28 de noviembre de 2010
Nuevos documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Incluso, en uno de los documentos que se difundieron figura la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien Washington habría solicitado consultar su "estado mental".

Un funcionario estadounidense describe un diálogo con consejero francés, donde el segundo tilda al presidente venezolano Hugo Chávez de "loco" y otro documento expresa el interés de Washington por conocer "el estado de salud mental" de la presidenta argentina.

El diario El País de España, que logró acceder a esos documentos, dice que publicará más información sobre "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

El rotativo español difundió en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas.

Además, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks, entre ellos The New York Times, de EE.UU., y El País, de España.

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El País señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos".

Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como El País, el diario británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.