Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Papelón mundial de EEUU
Archivos diplomáticos revelan el escaso respeto de la diplomacia estadounidense por muchos líderes del mundo y de distintas regiones. Los detalles
28 de noviembre de 2010
Documentos secretos estadounidenses filtrados por WikiLeaks revelan que los funcionarios de Washington opinan sin piedad a puertas cerradas.

Los centenares de miles de cables secretos divulgados por WikiLeaks a varios diarios del mundo revelan descripciones de líderes que son poco amistosas.

A continuación las más destacadas:

- Presidente de Venezuela, HUGO CHÁVEZ. Un subsecretario estadounidense, Philip Gordon, recopila una conversación con un consejero presidencial francés, Jean-David Lévitte, en la cual el segundo observó que el presidente venezolano está "loco" y dijo que incluso Brasil ya no podía apoyarlo. Otro cable indica que la diplomacia estadounidense trabajó para aislar al mandatario venezolano.

- Presidente de Argentina, CRISTINA KIRCHNER. El País de Madrid anunció este domingo que uno de los cables que recibió de parte de WikiLeaks indica que el departamento de Estado en Washington pidió a la embajada en Buenos Aires información sobre "el estado de salud mental" de la presidenta.

- Primer ministro de Italia, SILVIO BERLUSCONI. Un importante diplomático lo describe como "irresponsable, vano y poco efectivo como líder europeo moderno". Otro cable lo describe como "débil física y políticamente", que no descansa en forma apropiada a causa de sus fiestas hasta bien entrada la madrugada.

- Presidente afgano, HAMID KARZAI. Un cable lo describe como "extremadamente débil" y pasible de creer en teorías conspirativas. Karzai ha mantenido una difícil relación con el presidente estadounidense Barack Obama.

- Líder libio, MUAMMAR KADHAFI. Un cable afirma que Kadhafi es "casi obsesivamente dependiente de un pequeño núcleo de funcionarios de confianza" y aparentemente no puede viajar si no lo hace acompañado de una "voluptuosa" enfermera ucraniana. Se cree que Kadhafi tiene miedo a volar sobre el agua y a pernoctar en los pisos altos de edificios.

- Presidente ruso, DIMITRI MEDVEDEV. Pese a ser oficialmente el jefe de Estado y dirigir al primer ministro Vladimir Putin, la embajada de Estados Unidos en Moscú afirma que Medvedev "hace de Robin del Batman de Putin".

- Jefa de gobierno alemana, ANGELA MERKEL. Un documento la considera "contraria a la toma de riesgos y raramente creativa". Su ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, tendría una "personalidad exuberante" pero poco conocimiento de política exterior.

- Presidente francés, NICOLAS SARKOZY. La embajada de Estados Unidos en París cree que es "susceptible y autoritario", señalando sus críticas a sus colaboradores.