El Congreso termina 2010 con una deuda: ponerse a trabajar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El Congreso termina 2010 con una deuda: ponerse a trabajar
Desde el retorno de la democracia, este fue el año en el que menos proyectos se debatieron. Sólo se sancionaron 64 leyes, contra el centenar que se aprobaba en otros años
29 de noviembre de 2010
El Congreso de la Nación termina el año con un pobre balance legislativo si se tiene en cuenta las 64 leyes que sancionó durante el presente ejercicio, el más bajo desde 1987 y muy por debajo de las 100 que anualmente se aprobaba en promedio desde la restitución de la democracia, en 1983.

El dato es aún menos alentador cuando se percibe que de esas 64 leyes sancionadas, la mitad corresponden a ratificaciones de acuerdos y protocolos internacionales, que no necesitan generalmente de consenso ni debate, según publicó La Nación en su edición impresa de hoy.

Algunas de las leyes más relevantes que sí fueron debatidas y finalmente aprobadas en ambas cámaras son las que estipula el matrimonio igualitario, la protección de los glaciares, la ley de seguridad bancaria, y la suba de las jubilaciones al 82 por ciento móvil (aunque esta no especificaba fuentes de financiamiento y fue vetada).

A la espera de ser discutidos quedaron los proyectos que prevé una nueva ley de trasplantes y uno que contemple con más rigurosidad la trata de personas. Para tan baja producción legislativa, desde los distintos bloques ensayaron diversas causas, excusas y culpas.

Para el titular del radicalismo y jefe da aquella bancada en el Senado, Ernesto Sanz, “el balance es suma cero para todos. Al menos logró frenar el avance autoritario del kirchnerismo en el Congreso, como se vio en los últimos siete años", se consoló y entendió.

También para el responsable de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, “el balance fue negativo”, aunque para el santafesino porque “la oposición buscó imponer su agenda con su mayoría y de manera unilateral, sin intentar acordar nada. Su único objetivo fue trabar la gestión del Gobierno."

En tanto que la líder de GEN, Margarita Stolbizer, subrayó que "desde un principio, el oficialismo no se reconoció como minoría y nunca tuvo vocación de diálogo”, aunque también disparó contra la oposición que integra: “De nuestra parte construimos una fantasía de una unidad que no era tal”.

En la vereda opuesta se sitúan Federico Pinedo, titular de la bancada de Pro en Diputados, y Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica. Ambos creen ver que la actividad parlamentaria fue “extraordinaria” y positiva”.

"La actuación de la oposición, sobre todo en Diputados, fue extraordinaria porque se alcanzaron niveles de acuerdo impensados en temas clave”, afirmó Pinedo y Bullrich respaldó: "Creo que el balance ha sido positivo porque se avanzaron en proyectos muy relevantes. De todas maneras, debemos sincerar que, como oposición, no somos un todo homogéneo”, confesó.