Río ingresó en la favela más grande de América latina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Río ingresó en la favela más grande de América latina
El director de seguridad carioca dijo que el plan para expulsar a los delincuentes "recién comienza". El próximo objetivo es la Rocinha, al sur de la ciudad
29 de noviembre de 2010
El principal funcionario de seguridad de Río alabó la toma de un peligroso complejo de favelas de Río, ciudad sede de los Juego Olímpicos del 2016. Y, a tan solo horas del operativo, ya tenía en mente su próximo objetivo.

El director de seguridad pública de Río, José Beltrame, criticado en el pasado por grupos de derechos humanos por sus crudos métodos, se mostró modesto pero claramente emocionado el domingo luego de que la policía y soldados tomaran control del complejo Alemão, compuesto por unos 12 vecindarios pobres. Por décadas, ha sido el principal centro del grupo narcotraficante más grande de Río, el Comando Rojo.

"El Alemão era el corazón de la maldad", dijo Beltrame.

Pero el funcionario enfatizó que su programa de dos años para expulsar a las bandas de los vecindarios empobrecidos de la ciudad y reemplazarlas con puestos permanentes de control de la policía, está apenas empezando. Beltrame dijo que ahora está estudiando la siguiente favela que será invadida por la policía: Rocinha, una enorme conglomerado de ranchos y calles laberínticas, que es uno de los barrios pobres más grandes de América latina.

El funcionario no especificó cuándo tienen planes de arrebatarle a Rocinha al grupo narco que la controla, pero se mostró confiado y decidido en que caerá.

"Criminales sin una casa, criminales sin armas, criminales sin territorio, criminales sin dinero son mucho menos criminales que antes", un sonriente Beltrame le dijo a reporteros. "No hemos ganado la guerra, pero hemos ganado una batalle difícil e importante".

El director de seguridad pública habló unas cuantas horas después de que 2600 policías y soldados ingresaran en Alemão al amanecer, apoyados por equipos blindados, helicópteros e incluso algunos tanques. En dos horas, las autoridades cantaron victoria, diciendo que habían tomado el control del distrito de 85.000 residentes con poca resistencia.

Avance. Se trató del avance más significativo hasta el momento en el plan para sacar a las bandas de sus bases de operaciones en cientos de barrios pobres, muchos esparcidos a los largo de los morros que dan a las famosas playas de Río.

El programa está en parte motivado por la necesidad de lograr que los extranjeros se sientan seguros durante los últimos encuentros de la Copa Mundial del 2014 y para los Juegos Olímpicos de 2016, las cuales el gobierno quiere sean una muestra del surgimiento de Brasil como una creciente fuerza mundial.

Alemão era un objetivo clave porque se encuentra asentada al lado de la autopista que conecta a gran parte de Río con el aeropuerto internacional. Rocinha, la siguiente favela en la mira, está en una vía que conectará a los principales lugares de los Juegos con el resto de la ciudad.

El gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral dijo que la campaña contra las pandillas avanzará.

"Seguiremos conquistando más territorios y llevándole paz a nuestros ciudadanos y a los visitantes extranjeros que vengan", le dijo a Globo TV.

Funcionarios ya han impuesto el orden en más de 12 territorios bajo control de las pandillas, incluso promoviendo actividades turísticas en las calles donde alguna vez resonaban los disparos.

Las pandillas reaccionaron violentamente hace una semana, organizando robos masivos de conductores en autopistas claves, quemando más de 100 autobuses y carros, y disparando contra puestos de control de la policía.

El gobierno contraatacó con cientos de soldados y miles de policías en vehículos blindados, primero expulsando a los gánsters de la favela Vila Cruzeiro el jueves, y luego invadiendo al vecino Alemão, su objetivo más ambicioso hasta el momento.

Al menos 36 personas, en su mayoría sospechosos de tráfico de drogas, murieron en medio de la violencia y las redadas policiales de la última semana.

Previamente, funcionarios habían alertado que hasta 600 pandilleros se refugiaban en Alemão, pero al anochecer sólo habían hechos algunos arrestos, incluyendo el de varios supuestos jefes de las pandillas del complejo.

La policía calcula que al menos 200 gángsters siguen escondidos en el complejo de favelas y alertaron que es posible que ocurran tiroteos esporádicos en los próximos días a medida que las fuerzas de seguridad examinan la zona.

Al menos un sospechoso de narcotráfico murió y otras dos personas resultaron heridas.