Chinos y Bulgheroni se quedan con segunda petrolera del país - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chinos y Bulgheroni se quedan con segunda petrolera del país
Los Bulgheroni y sus socios controlarán la principal exportadora de crudo. British se retira porque vende activos para afrontar el desastre del Golfo de México
29 de noviembre de 2010
Después de varios meses de reuniones en Londres, Hong Kong y Beijing, Bridas Corporation, mitad de la familia Bulgheroni y mitad de CNOOC, compró en US$ 7.059 millones el 60% de Pan American Energy a British Petroleum. La operación excluye los activos en Bolivia.

Para Argentina se trata de la operación más importante del año y no solo por el monto que involucra: Pan American es la segunda petrolera del país, aporta el 18% del crudo y posee Cerro Dragón, el yacimiento más productivo , ubicado al sur de Chubut y al norte de Santa Cruz, con una generosa concesión hasta 2027, que puede extenderse por otros 20 años.

Alejandro Bulgheroni señaló en el comunicado oficial: “Hemos aportado más petróleo y más gas natural cuando la Argentina más lo necesitaba y vamos a renovar ese compromiso con el desarrollo del mercado energético”.

La relación de los Bulgheroni con los chinos comenzó hace ya algunas décadas, cuando hicieron pie para explorar en los países de Asia Central, que para Beijing son claves en el objetivo de asegurar su abastecimiento energético.

Y aunque los competidores suelen llevarse mal, en aquellas regiones extremas la realidad es distinta. En Bridas lo aprendieron pronto y terminaron siendo socios.

Pero la explosión y el derrame en el Golfo de México, que ocurrió en abril y se considera la mayor tragedia ambiental de la historia, impulsó a British Petroleum a desprenderse de Pan American.

Así, lo que hubiese salido muy caro, fue posible. La familia Bulgheroni, que con el previo ingreso de CNOOC a Bridas se capitalizó, también recibirá créditos de los chinos para completar su parte de los US$ 7.059 millones .

Por cierto, hace rato que CNOOC buscaba crecer con fuerza en este lado del mundo. En 2008 el banco JP Morgan, en nombre de los chinos, hizo una oferta por Repsol, para un acuerdo que se frustró.

En Bridas contaron a Clarín que contratarán a profesores de mandarín, “aunque habrá más chinos aprendiendo castellano”, según bromearon.

El presidente y Gerente General de Pan American seguirá siendo Alejandro Bulgheroni. Su hermano Carlos continuará en Milán y a cargo de nuevas y ambiciosas iniciativas en gas y perforaciones en el mar en la Argentina y en la región.

Y es probable que pueda encarar de una buena vez el gasoducto de 1.500 kilómetros para unir Turkmenistán con Paquistán, que planea desde 1993.

Ahora cuenta con un socio con espaldas financieras suficientes para iniciar un trazado nada menos que por Afganistán.

El presidente de CNOOC, Fu Chengyu, se mostró muy entusiasmado. Y de acuerdo con el analista Daniel Gerold, de G&G Energy Consultants, “habrá otras novedades en el mercado petrolero argentino, con operaciones relevantes que ocurren cada ciertos años, y que indudablemente cambian los paradigmas”.