Cables secretos: EEUU criticaba "ineptitud y paranoia" de los K - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cables secretos: EEUU criticaba "ineptitud y paranoia" de los K
Uno de los documentos decía que "intento fallido" de restaurar a Zelaya en Honduras "es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior"
29 de noviembre de 2010
Uno de los cables secretos de la diplomacia estadounidense filtrados por el sitio WikiLeads critica la "ineptitud" de los Kirchner en política exterior y habla de la "paranoia" de Cristina y su fallecido esposo "con respecto al poder.

El frustrado viaje de Cristina Kirchner a Washington y El Salvador "en un intento fallido" para restaurar a Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. "Este episodio es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior".

"Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder", mantiene uno de los cables sobre los Kirchner.

Documentos secretos: la salud mental de Cristina, su "interés" por Obama y la "ineptitud" de la pareja.

Otros puntos de los correos reservados de los Estados Unidos que se filtraron a través del sitio WikiLeaks, son reveladores sobre el desprecio norteamericano por los gobernantes argentinos.

Así, se solicita un perfil de la presidenta Cristina Kichner con informes sobre
"su salud mental", "su visión política" y su "forma de trabajo".

Se consulta sobre la forma en la que "Cristina Fernández de Kirchner controla sus
nervios y su ansiedad; cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y en su proceso de toma de decisiones; qué medidas toman sus asesores para ayudarla a manejar el estrés; toma alguna medicación".

Los documentos hablaIntentos "claros" de la Presidenta para "aprovechar cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama".

"CFK dice que es difícil entender por qué el presidente (Luiz Inácio) Lula ha obtenido una entrevista con el presidente (Barack) Obama, pese a que Brasil ha votado en contra en la Agencia de Energía Atómica, mientras que se le niega la entrevista a ella, que mantiene una fuerte posición contra Irán en la AIEA y en la lucha contra el terrorismo".

"CFK afirma que Argentina cooperará con el USG (Gobierno estadounidense) en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una `operación política´ contra el Gobierno, dadas las sospechas de Evo Morales", dice el informe.

Demandas de Estados Unidos al Gobierno argentino: "Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación; que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana".