Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Piden controlar los excesivos gastos de Aerolíneas y Austral
El Estado desembolsó en los últimos 30 meses más de 1500 millones de dólares para subsidiar su funcionamiento. No hay un mínimo control sobre los gastos
30 de noviembre de 2010
El diputado Gustavo Ferrari (Unión Pro) presentó un proyecto de ley en la Cámara baja para que Aerolíneas Argentinas y Austral estén sujetas al control de los organismos internos y externos que prevén las leyes para el sector público nacional.

Es que desde que el Estado asumió el control de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, desembolsó en los últimos 30 meses más de 1500 millones de dólares para subsidiar su funcionamiento. Ante semejante gasto, no existe el más mínimo control estatal sobre cómo se gastan esos recursos públicos, ya que aún no se formalizó la estatización de las firmas.

"Debido al actual status jurídico de la aerolínea, no existen herramientas efectivas para controlar en tiempo y forma los exorbitantes gastos de la empresa bajo la gestión estatal", fundamentó el diputado Ferrari.

El legislador recordó que hace ya 30 meses que el Congreso sancionó la ley destinada a expropiar a la empresa española Marsans las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral. Desde fines de 2008 este proceso de expropiación permanece en trámite en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 6, a cargo del juez federal Enrique Lavié Pico, y se desconoce a ciencia cierta cuándo finalizará, advierte Ferrari.

Mientras tanto, añade, ambas empresas aéreas continúan a cargo de una "unidad administrativa" a cargo de Mariano Recalde, sin estar sujetas a las normas básicas de control de la administración pública.

"En los últimos 30 meses el Estado destinó 1500 millones de dólares a paliar el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral, pero nadie sabe en qué se gastó ese dinero. Para 2011 el Gobierno había presupuestado 550 millones de dólares adicionales, cuando el propio Recalde había explicado en el Congreso que el déficit sería de 200 millones. No se entiende adónde iba a ir la diferencia de 350 millones", advierte el diputado Ferrari.

Si bien el control formal de ambas empresas aéreas quedó bajo la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso, lo cierto es que hasta ahora el Poder Ejecutivo sólo remitió a ese cuerpo legislativo una copia del plan general de negocios de este año.

"Por ese motivo es necesario reforzar los controles", enfatizó el diputado de Unión Pro.

El legislador advirtió sobre el presunto mal uso de los fondos que el Estado destina a las aerolíneas.

"Los costos de Aerolíneas Argentinas son un 40% superiores al promedio de la industria y sus ingresos son como mínimo un 10% inferiores a los que podrían generar con un servicio razonable", sostuvo Ferrari.