Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Argentina vuelve a vender carne a un mercado clave como China
Desde el año próximo se exportarán menudencias y cortes de alto valor. El mercado se había cerrado en 2006 a raíz de un brote de aftosa registrado en un campo de Corrientes
30 de noviembre de 2010
Argentina vuelve a exportar carne a China. Se estima que podrían comenzar a embarcarse nalgas y cuadriles por unas 15.000 toneladas. Todo está por definir en cuanto a cortes y precios, aunque algunos hablan de 14.000 dólares la tonelada.

La ceremonia se realizó en Pekín y el entendimiento se selló con las firmas de los ministros de Agricultura Julián Domínguez, de la Argentina, y Hang Changfu, de China.

"Se cumplieron todos los requisitos que exigen los protocolos sanitarios, y desde el año próximo podrán reanudarse los envíos de carne bovina", afirmaron los funcionarios argentinos, según un despacho de la agencia oficial Télam, datado en Pekín.

Este mercado estaba cerrado desde febrero de 2006, a raíz de un brote de aftosa registrado en un campo de la localidad de San Lorenzo del Palmar, en la provincia de Corrientes.

Si bien el mercado de China para las carnes bovinas argentinas representaba unas 14.000 toneladas al año, "la importancia radica en que allí se pueden colocar menudencias que otras plazas no consumen", comentó días atrás a La Nacion el agregado agrícola de la embajada argentina en Pekín, Omar Obarda.

Pero además de las menudencias, según fuentes de la industria local, se estima que podrían comenzar a embarcarse nalgas y cuadriles por unas 15.000 toneladas. Todo está por definir en cuanto a cortes y precios, aunque algunos hablan de 14.000 dólares la tonelada.

El acuerdo llega en momentos en que el mercado de ganados y carnes en la Argentina está dominado por la incertidumbre a raíz de las políticas intervencionistas del Gobierno, sobre todo en materia de exportaciones. Sin embrago, fuentes de la industria destacan como paso importante contar con China como un socio estratégico.

China tiene una población en crecimiento, hoy con 1400 millones de habitantes; ha reducido la pobreza, mejorado el poder adquisitivo y aumentado el consumo de proteína animal y vegetal.

Cabe apuntar también que China es el principal destino de productos agrícolas argentinos. Es un mercado de 4000 millones de dólares, principalmente de aceite y poroto de soja.

Domínguez firmará, además, otros convenios con China, entre ellos, para elevar las exportaciones argentinas de cebada cervecera, "ya que ese país es el primer consumidor de cerveza", según señaló un comunicado del Ministerio de Agricultura.

También se acordó alentar el intercambio de productos lácteos. Para esta gestión viajaron el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón.

Para los funcionarios argentinos, la firma de éste y otros acuerdos se encuadra en una etapa de relanzamiento de la relación bilateral, que estuvo opacada este año tras las suspensión de las importaciones chinas de aceite de soja local, en represalia por una medida argentina que restringía el ingreso de productos asiáticos.

Otros empresarios que formaron parte de la delegación argentina fueron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; el presidente del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Dardo Chiessa, y el presidente del Consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes ABC, Mario Ravettino.

Además, viajaron el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz.

Durante su primera jornada en China, adonde llegó ayer, Domínguez se reunió con autoridades de la Administradora Estatal de Granos y participó de una cena con su par chino, Hang Changfu.

Cabe recordar que el funcionario chino visitó la Argentina a mediados de este mes y en esa ocasión ratificó el interés de su país por forjar una "alianza estratégica".

Durante su estada en el país, puso en marcha con Domínguez el Comité Mixto de Cooperación Agrícola entre los dos países. Además, habló en la Bolsa de Comercio de Rosario ante unos 200 empresarios locales.