Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pese a los anuncios, aún no hay detenidos por ataque al blindado
Scioli mostró operaciones policiales, con arrestos y armas incautadas, como parte del seguimiento. El fiscal aclaró que no tienen relación con el golpe
30 de noviembre de 2010
Una semana después del intento de robo al camión blindado del Banco Provincia, no hay detenidos por ese ataque que les costó la vida a dos policías bonaerenses que custodiaban el traslado de casi 20 millones de pesos. Durante la semana pasada, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mostró dos operaciones policiales, con arrestos y armas incautadas, como parte del seguimiento a la banda que dio el golpe en la Panamericana. Sin embargo, esos supuestos avances en la investigación chocan con la realidad de que se trató de allanamientos ordenados en otras causas.

"Quiero aclarar que no hay ningún detenido en el marco de la investigación del hecho ocurrido en la Panamericana el martes pasado", dijo el fiscal de Escobar, Christian Fabio, en declaraciones a Radio Mitre.

Entre el jueves y el viernes últimos hubo más de 40 allanamientos, cuyos resultados fueron presentados a la sociedad por Scioli; por el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la plana mayor de la policía bonaerense. El gobernador declaró entonces que "por sus características, uno de ellos (por un sospechoso arrestado) podría estar seriamente comprometido" en el intento de atraco al blindado en la Panamericana.

Sin embargo, para el fiscal Fabio aún no hay pruebas que establezcan una vinculación entre su investigación y las detenciones ordenadas en otras jurisdicciones. "Por el momento desconozco los detalles de esas causas y recién ahora analizaremos si hay o no puntos de contacto", afirmó. De todas maneras, el fiscal no descartó que el avance de las investigaciones permita eventualmente relacionar los casos.

La mención de Scioli parecería apuntar a un ex policía federal detenido durante los allanamientos que desarticularon una banda que robaba automóviles de alta gama. Por uno de esos robos ocurrido en Avellaneda declaró ayer como imputado Federico Esteban Jerez, que fue exonerado de la Policía Federal en 1997. Fuentes judiciales afirmaron a Télam que, al ser indagado, el sospechoso "se limitó a decir que era inocente, pero incurrió en varias contradicciones". No fue interrogado por el asesinato de los dos policías, sino por el robo de vehículos en el que está imputado.

En esa misma causa será interrogado hoy otro detenido, Ariel Venecia, también sospechoso de haber participado en un asalto en el country Isla del Sol.

Otro eje de la investigación, centrada hoy en determinar si los más de 16 delincuentes que actuaron en la Panamericana participaron también de otros intentos de robo a blindados, pasa por los peritajes que se realizan a las vainas de munición encontradas en la zona del asesinato de los policías Darío García y Rubén Fangio. La banda disparó con fusiles de combate y los peritos buscan determinar si fueron usadas las mismas armas automáticas que fueron disparadas en otros tres golpes.

Se compararán los proyectiles servidos en la Panamericana con los encontrados el 27 de julio último en La Boca, donde media docena de delincuentes intentaron robar un camión de caudales. También serán cotejadas las muestras con los disparos realizados el 6 de septiembre en San Telmo, en otro frustrado golpe contra dos vehículos de transporte de divisas. El tercer delito con el que se analizan similitudes ocurrió el viernes pasado en Granadero Baigorria, Santa Fe, donde un ex policía fue asesinado y otro resultó herido por un grupo que robó la recaudación de un frigorífico.

El grupo comando que mató a los dos policías en la Panamericana mostró características especiales, además de contar con armas de alto poder de fuego. Las fuentes indican que al menos hubo 40 disparos de munición 7,62mm, el calibre del Fusil Automático Liviano (FAL). Los investigadores relacionan la munición con esa arma militar porque se trata del fusil estándar de las fuerzas armadas argentinas.

La policía bonaerense sospecha que se usaron FAL robados al Ejército a mediados de año en Campo de Mayo. Esa línea de investigación se apoya en un antecedente de 2007, cuando una banda asaltó la guardia de Campo de Mayo con el fin de obtener fusiles para asaltar luego camiones blindados. Esos cinco FAL fueron recuperados por la Gendarmería. Pero en los últimos dos años, las Fuerzas Armadas denunciaron el hurto o extravío de 14 fusiles.

Entre las armas incautadas en los allanamientos de la semana pasada no figuró ningún fusil de asalto.