Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Taiana: "Los cables son chusmerío de baja estofa"
El ex canciller aseguró que las filtraciones de WikiLeaks son "un golpe al prestigio" norteamericano. Y calificó como una "infamia y una canallada" haber sido mencionado
30 de noviembre de 2010
El ex canciller Jorge Taiana, mencionado en dichos cables afirmó que los cables secretos de la diplomacia de los Estados Unidos difundidos por ese sitio son "chusmerío de baja estofa" y representan "un golpe al prestigio" norteamericano.

"Es un chusmerío de baja estofa. Es un golpe al prestigio de los Estados Unidos, que tenía en custodia esa información", sostuvo.

Taiana, quien es aludido en los cables por su relación con la organización Montoneros, aseguró que esos documentos "no dejan bien parado a los EEUU en relación a muchos países con los que tiene relaciones cordiales o maduras".

Además, sostuvo que se trata de "un hecho inédito, una filtración masiva de documentación nada menos que de la principal potencia económico-militar de mundo" y agregó que la difusión tendrá "algunas consecuencias inmediatas evidentes".

Entre ellas, mencionó la "pérdida de confianza en una de las herramientas de la diplomacia que ha sido siempre la discreción y la reserva", y consideró que la revelación de los cables "va a afectar las formas en el futuro en que se desarrollan las relaciones diplomáticas".

Según los cables difundidos, Estados Unidos pidió información sobre la supuesta participación de Taiana en un atentado de Montoneros, en el año 1975, y también se preguntó por sus "varios nietos".

"Es una particular infamia y una canallada la información que me señala como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4 o 5 de julio de 1975, exactamente cuando yo llevaba ya más de una semana detenido, incomunicado y torturado", afirmó Taiana.

Por último, agregó que "en esos días era víctima de una violación de los más elementales derechos humanos" y recordó que la información que lo vincula con dicho atentado estaba contenida en unos volantes que "se arrojaron mientras se hacían actos en defensa de las autoridades militares procesadas por delitos de lesa humanidad".