Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bajó un 15 % la tasa de mortalidad por HIV en el país
El Ministerio de Salud informo, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que 130.000 personas están infectadas por HIV y que la mitad desconoce su condición
1 de diciembre de 2010
Según datos difundidos por el gobierno nacional, al celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en los últimos cinco años en Argentina la tasa de mortalidad por esta enfermedad disminuyó el 15 por ciento.

El Boletín Epidemiológico 2010, elaborado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, detalló también que 130.000 personas están infectadas por HIV y que la mitad desconoce su condición.

Según las estadísticas oficiales, el 70 por ciento de la epidemia se concentra en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y se detectan 5.000 nuevos casos por año.

En tanto que la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, señaló que las nuevas infecciones "predominan en jóvenes y mujeres, dos grupos en los cuales la prevención es prácticamente nula".

La presidenta de FEIM expresó que la "educación sexual integral es una excelente arma de prevención del VIH en adolescentes y jóvenes", aunque aseguró que "todavía" el país está "lejos" de implementarla "en todas las escuelas".

Durante el día elegido para celebrar la lucha contra el Sida, en conmemoración del 1º de diciembre de 1981, cuando se diagnosticó el primer caso de Sida en el mundo, se realizarán diversas actividades para concientizar y difundir métodos de prevención.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) realizará, como desde hace 23 años, la Campaña Stop-Sida, que tiene como objetivo brindar asesoramiento médico y legal, como también prevenir la enfermedad en la comunidad gay.

La Fundación Huésped en conjunto con otras instituciones organizará diversas actividades conmemorativas en diversos puntos de Capital Federal, el conurbano bonaerense y en algunos municipios del noroeste argentino.

En ellos se distribuirán masivamente preservativos y folletos informativos, además de actividades educativas y culturales en colegios, centros de salud, hospitales y plazas con el objetivo de involucrar a todos los ciudadanos en esta lucha.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense, por ejemplo, abrió 86 Centros de Testeos para detección del VIH en hospitales públicos, centros de salud y ONGs para mejorar la accesibilidad al diagnóstico e iniciar el tratamiento en forma temprana.