Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Duro informe de la embajada de EE.UU. sobre Aníbal Fernández
Lo relacionan con corrupción, vínculos con narcotráfico y lo acusan de espiar a opositores. El documento, publicado por Wikileaks, está fechado en septiembre de 2009
1 de diciembre de 2010
En nuevos documentos revelados por el sitio Wikileaks se publicaron varios informes de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires. Uno de ellos se refiere a Aníbal Fernández quien tiempo antes había asumido como jefe de Gabinete de Cristina Kirchner. El cable está fechado en septiembre de 2009.

El informe, que lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada, Thomas Kelly, vincula a Aníbal Fernández con rumores de corrupción: "Como muchos políticos argentinos está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico", aunque aclara que eso surge de medios de prensa y informes de inteligencia, informó el diario Clarín.

Además, según el documento, Fernández está sospechado de dirigir equipos de inteligencia para monitorear clandestinamente los correos electrónicos de políticos de la oposición.

El reporte afirma también que durante los comicios legislativos de junio de 2009 estuvo vinculado con irregularidades para garantizar votos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. No obstante, el informe aclara que, a pesar de las fuerte acusaciones que pesan sobre él, no hay evidencia de las mismas.

El documento lo describe como un peronista de larga data y un aliado cercano al ex presidente Néstor Kirchner, además de calificarlo como el principal defensor de las políticas públicas del Gobierno.