Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Zapatero no estará en la Cumbre Iberoamericana
Dado la fuerte crisis económica y política que atraviesa España, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desistió de asistir a la Cumbre en Mardel
1 de diciembre de 2010
La crisis que golpea con fuerza en Europa, produjo la primera baja relevante de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata. El presidente España, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió cancelar su asistencia a la reunión para poder estar presente el próximo viernes en el Consejo de Ministros, que aprobará importantes medidas económicas, impulsadas por su gobierno para hacer frente a la complicada situación que atraviesa el país.

Según informaron fuentes del Ejecutivo español, Rodríguez Zapatero quiere estar presente en la reunión que su Gabinete celebrará el viernes para abordar las nuevas medidas con las que hacer frente a la crisis económica que afecta a este país.

"El presidente del gobierno de España lamentablemente se ha visto obligado a cancelar su viaje a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo viernes en la ciudad Mar del Plata y en consecuencia la visita oficial prevista a Bolivia tendrá que quedar postergada", dijo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos en conferencia de prensa.

En un principio, no iba a estar presente en el Consejo de Ministros porque iba a asistir, junto al rey Juan Carlos, a la Cumbre Iberoamericana. Allí España estará representada por el monarca español y por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez.

Al no viajar al país, Rodríguez Zapatero también canceló su visita a Bolivia y ya habló con el presidente de ese país, Evo Morales para comunicarle su decisión y éste entendió "perfectamente" sus motivos, según explicaron las fuentes del Ejecutivo.

No obstante, ambos acordaron que "en breve" visitará Bolivia, uno de los pocos países iberoamericanos a los que todavía no ha viajado como presidente del Gobierno.

La cumbre iberoamericana se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata.